slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

pinganón de txarín y pico coalnegro

2 de abril de 2024

• INICIO RUTA: Pola del Pino (como llegar →)
• ALTITUD: Pico Coalnegro ▲1222m
• FECHA: DICIEMBRE 2023
• A TENER EN CUENTA: Dividimos la ruta en dos partes, una primera parte hasta el Pinganón que son 2km y sería la parte más fácil. Una segunda parte desde el Pinganón hasta la cima del Pico con una dificultad algo mayor por el desnivel a salvar y que el acceso final a la cumbre no tiene un sendero bien definido a seguir.
↓ ↓ ↓ 
Hoy os traemos una ruta circular muy completa, donde caminaremos por un pequeño desfiladero, veremos una Cascada, nos adentraremos en un bosque y haremos cumbre en una montaña. 
VAMOS ALLÁ!!!
ENLACE TRACK WIKILOC : AQUÍ
La ruta comienza en el pequeño pueblo de la Pola del Pino o Pola la Vieya donde podemos dejar el coche en la carretera general donde suele haber sitio suficiente. Atravesamos el pueblo mientras paseamos por sus encantadoras callejuelas, atravesadas por el Río Rozaliego.
Enseguida encontramos los primeros carteles que nos indican el camino a seguir y que iremos encontrando durante todo el recorrido. Unos carteles artesanales que encajan perfectamente con el entorno y según hemos leído los hizo una persona del propio pueblo, un aplauso para esa persona porque hizo un gran trabajo. 
Llegamos al final del pueblo y entramos en el Valle del Coto por un sendero conocido como el CAMINO DEL COTO.
Rodeados de belleza, a medida que avanzamos el sendero se convierte en una calzada romana.
Poco a poco vamos ganado altura y el paisaje se estrecha convirtiéndose en un pequeño DESFILADERO paralelo al RÍO ROZALIEGO
Llevamos recorridos 1,3km aproximadamente cuando encontramos un cartel que nos indica que estamos delante del PINGANÓN de CASTRO, el cual podemos ver oculto entre la maleza.
Seguimos ascendiendo y poco a poco vamos tomando rumbo noreste. Siempre con carteles que nos indican el camino.
Y tras 2km aproximadamente desde la Pola del Pino, llegamos a un cartel que nos indica una pequeña desviación de unos pocos metros para llegar al precioso PINGANÓN DE TXARÍN.
Una de las cosas llamativas del Concejo de Aller entre otras, es la cantidad de Pinganones que tiene, existiendo una ruta que nos lleva a conocer varios de ellos. 
Una vez hemos disfrutado un buen rato del Pinganón de Txarín cruzaremos el río por un pequeño puente rústico de madera (cuidado de no resbalar) para comenzar la segunda parte de la ruta.
Esta parte nos adentra por un sendero boscoso en medio de un majestuoso hayedo que nos deja alucinados con su belleza y por donde caminaremos unos 2km aproximadamente.
Cuando nosotros hicimos esta ruta era principios de Diciembre y el bosque no estaba en su mejor momento, aún así nos maravilló.
Durante el recorrido iremos encontrando carteles que nos indican el camino a seguir y a medida que avanzamos el bosque se pone aún más bonito.
Finalmente salimos del bosque y llegamos a la Cotxa Txinares, una campa que nos sorprende por las vistas tan bonitas destacando el Pico Torres como el más alto delante de nosotros.
El siguiente tramo del recorrido es el ascenso final por un denso bosque para llega al Pico Coalnegro el cual tenemos a nuestra derecha.
⚠️En este punto os recomendamos entrar por el waypoint que hemos marcado en el track como "ENTRADA PRINCIPAL" y con el icono de un árbol🌲, esta recomendación es por que una vez entramos en el bosque, no existe un sendero bien definido que nos facilite el ascenso, sobre todo los primeros metros y habrá que tirar un poco de intuición para ir avanzando hasta dar con el primer jito que vemos. 
*(Nosotros la entrada la hicimos por otro punto y a la bajada vimos que el lugar por donde salimos del bosque era mejor acceso que el otro)
Los jitos no son fáciles de encontrar pero tampoco hay prisa, así que hasta que demos con ellos disfrutemos del entorno, los troncos, el musgo y el silencio solo roto por el crujir de las hojas. Os aseguramos que al final se encuentran.
Y así después de caminar unos 800 metros en medio de este precioso bosque llegamos al PICO COALNEGRO, una cima algo distinta por su particular población boscosa🌲
Una vez hemos disfrutado de las vistas y retomado fuerzas, regresamos por el mismo trayecto anterior de subida. Esta vez la bajada por el bosque es mucho más rápida y enseguida llegamos a la Cotxa Txinares donde cogemos una pista que sale a mano derecha y que nos llevará de regreso. 
La vistas cada vez se abren más y nos dejan panorámicas con un paisaje maravilloso.
Y tras 3,8km de pista y un último tramo de sendero rocoso, llegamos al Pino, donde nos esperan unos metros por carretera para regresar a la Pola y cerrar el recorrido. 
Pero antes de dar por finalizada la ruta, hay que tomar una cervecita🍺y en esta ocasión nosotros fuimos al JEYRO en Felechosa un lugar de los que somos muy fans, buena comida, buenos pinchos y buen ambiente. 

⚪  ⚪ ⚪ ⚪


📝VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA: *según nuestros criterios
DIFICULTAD: El primer tramo hasta el Pinganón apenas tiene la dificultad y consideramos que es apto para todos. El segundo tramo algo más pindio le ponemos la dificultad de moderado por el ascenso final a la cumbre.
ORIENTACIÓN: Hasta la Cotxa Txinares encontraremos carteles que nos indican el camino. El tramo desde la Cotxa Txinares a la cima es algo más complicado hasta dar con los jitos. 
AFLUENCIA: Ese día solamente nos cruzamos con un pastor y una pareja cuando bajábamos de la Cima. Así que podemos decir que afluencia baja, pero también era principios de Diciembre, suponemos que en Primavera cuando el Pinganón esté en pleno apogeo por el deshielo haya algo más de gente.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉