slider (HTML3)

TAke a hike PC (img11)

TAke a hike PC (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

PICO TORRES

9 de julio de 2020

ventanona del torres
• UBICACIÓN: LA RAYA (PUERTO DE SAN ISIDRO) (como llegar →)
• ALTITUD: 2104m
• FECHA: JULIO 2020
↓ ↓ ↓
El Torres es ese pico que llama la atención nada más verlo por sus impresionantes paredes verticales (muy usadas por los escaladores) y por su característica cumbre de "Pico Pico" (así decimos Chus y yo de las cumbres muy picudas jeje), esto junto con su situación hacen que sea un pico inconfundible desde muchos puntos y que sea de esos lugares que dices "tenemos que ir ahí" 
Además como aliciente añadido a esta ruta pasaremos por una singular ventana natural conocida como "LA VENTANONA" que deja enamorado a todo el que pasa por ella. Así que vamos allá!
ruta pico torres
Existen varias opciones para llegar al Torres, nosotros escogimos la ruta que sale desde en el pueblo de la Raya en el Puerto de San Isidro donde encontraremos un par de aparcamientos para poder dejar el coche.
Cruzamos la carretera justo delante del aparcamiento de la Raya y lo primero que hacemos es buscar esta portilla la cual hemos de cruzar para encontrar el sendero. Es importante empezar aquí porque la cantidad de maleza y en particular las "escobas" hacen algo complicado el tránsito sino se encuentra bien el camino.
donde comienza la ruta del torres
Una vez hemos cruzado la portilla, encontraremos el sendero que seguiremos sin problemas aunque algo cubiertos por las altas escobas.
maleza
Sin pérdida llegamos a una zona más despejada donde debemos de fijarnos en los hitos que hay por el suelo para continuar, aún así el sendero es muy intuitivo ya que siempre tenemos el Torres como referencia del rumbo a seguir. 
hitos en la ruta hacia el torres
Al fondo el inconfundible ⛰ Pico Torres
vistas al torres arista este
Seguimos los hitos y estos nos llevarán poco a poco hasta la Majada del Torres
majada del torres
Un poco más adelante será cuando tendremos que decidir por donde subir, si por la "Arista Este" pasando antes por la Ventanona o por la "Cara Oeste" más empinada. 
Nosotros decidimos subir por el Collado de la Ventanona, llegar a la cumbre por la arista y luego bajar por la cara oeste "más empinada" hasta el Collado Valverde.
opciones subida al torres
La subida hasta el Collado de la Ventanona la hacemos por un sendero zigzageante siguiendo los hitos que nos encontramos los cuales se identifican fácilmente.
hitos del collado de la ventanona
A nuestra espalda mientras subimos podemos ver parte de la ESTACION DE ESQUÍ DE FUENTES DE INVIERNO que ahora sin nieve nos permite identificar perfectamente todas las pistas ¿alguno de vosotros sabría ponerles nombre a todas?... fijo que si!
vistas estacion fuentes de invierno
Alcanzamos el alto del collado y a mano derecha tenemos la ventana natural conocida como LA VENTANONA a la que nos acercamos para poder disfrutar de este enmarcado tan pintoresco y no podemos resistirnos a hacer "muchas" fotos 📸 
ventana del torres
ventana del torres vistas estacion esqui
ventanona del torres puerto de san isidro
ventanona del torres redes
Realmente es un lugar para estar un buen rato porque uno no se cansa de rincones como este, pero hay que seguir, así que dejamos atrás la Ventanona y continuamos por un sendero que sale a mano derecha y que nos llevará a la cumbre.
encarando la arista este
El sendero está bien marcado y se sigue bien, quizás nos encontremos con algún que otro tramo más pindio que nos obligue a ayudarnos un poco con las manos para salvar mejor el desnivel, pero nada expuesto.
sendero hacia el torres
A medida que avanzamos el camino nos acercamos más a la arista por la que haremos los últimos metros antes de alcanzar la cima. 
arista este del torres
Pero antes de continuar echemos la vista atrás un momento para observar las magníficas vistas. 
(De izquierda a derecha: Puertos de Cotorgán, Sierra de Corteguerón, El Cascayon, La Peña del Viento, en segundo plano el cordal de Ponga con el Tiatordos y en el horizonte lejano los Picos de Europa)
vistas hacia el parque natural de redes
Un último empujón y ALCANZAMOS LA CIMA!!!!
cima del torres
Es raro que salgamos los dos en la misma foto, pero en esta ocasión había bastante gente en la cumbre y pudimos pedir a una chica que nos hiciese la foto. Por un lado genial, siempre es gratificante coincidir con gente maja y con tus mismas aficiones, por otro lado, la cima del Torres es muy pequeña para poder quedarse un buen rato sin molestarnos unos a otros ya que ese día éramos muchos. Así que el tiempo en la cumbre fue muy corto, una pena ya que nos encanta disfrutar un rato en la cumbre antes del regreso.
cumbre del torres
Lo bueno era que aún nos quedaba otra cumbre por hacer, ya que habíamos decidimos ir hasta el Pico Valverde al regreso. Para ello bajamos por la Canal Oeste que es bastante empinada, así que despacito que no hay prisa.
regreso cara oeste
Una vez superada la canal el sendero pierde desnivel y se hace más cómodo, poco a poco nos llevará hasta el Collado de Valverde y desde ahí subiremos al Pico Valverde.
llegano al collado de valverde
La subida es muy corta, unas cuantas trepaditas entre piedras y enseguida llegamos a la cumbre. Yo creo que no nos llevó más de 15 minutos (más o menos)
base del pico valverde
Y una vez en la cumbre (esta vez solos) a disfrutar de las vistas. PICO VALVERDE ⛰1967m
cumbre del pico valverde
Las vistas desde aquí nos permitían apreciar la cara sur del Torres con sus grandes paredes verticales.
Hacia unos minutos que habíamos estado allí arriba.....😊
vistas al torres desde el pico valverde
descenso cara sur del torres
Bajamos del Pico hasta el Collado Valverde y comenzamos el regreso por un sendero que nos llevará por la base de la cara sur del Torres y nos permitirá apreciar la verticalidad de sus paredes.
paredes del torres
regreso por el collado valverde
El camino nos lleva de nuevo a la Majada del Torres, donde echamos un último vistazo al Pico para continuar por donde vinimos hasta la Raya.
majada del torres con vistas al torres
Y como siempre, una vez terminada la ruta, habrá que hidratarse un poco 🍺jejeje. 
Esta vez es fácil, en el propio pueblo de la Raya tenemos el Bar la Braña, parada obligatoria también cuando venimos de esquiar. Hacen unos bocatas increibles !! ñam ñam 😋
hiking asturias carlota y chuss
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉