slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

CABAÑA VERÓNICA Y TORRE HORCADOS ROJOS

21 de julio de 2020

cabaña veronica
• INICIO RUTA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ (como llegar →)
• ALTITUD:  CABAÑA VERÓNICA (2325m) / HORCADOS ROJOS (2503m)
• FECHA: JULIO 2020
↓ ↓ ↓
Esta vez nos hemos ido hasta nuestra tierra vecina para poder acceder a los Picos de Europa desde el lado de Cantabria. Como suponemos que ya sabréis, los Picos de Europa lo comparten tres provincias: Asturias, Cantabria y León, así que podemos decir que somos como “primas-hermanas” que comparten un gran vínculo en común. 
La ruta que nos ocupa el día de hoy nos llevará a conocer el refugio de Cabaña Verónica, el más alto de todos los refugios de los Picos y el más peculiar de todos. También ascenderemos hasta la Torre Horcados Rojos, que se eleva en el límite entre Asturias y Cantabria y nos ofrece unas preciosas vistas al Macizo Central de los Picos de Europa. 
Así que vamos allá!
ruta a cabaña veronica
Nos desplazamos hasta Fuente dé para coger el Teleférico que nos llevará hasta la estación superior de "El Cable" (Punto de incio de la ruta) a 1853m de altitud. (visitar página oficial teleférico→)
Un recorrido de apenas 4 minutos que nos permite disfrutar de preciosas vistas (abajo la estación base del Teleférico ↓)
teleferico fuente de
Desde el Cable tomaremos un camino de tierra rumbo norte en dirección a los Puertos de Áliva donde ya podemos ver varias cumbres entre ellas la Torre de los Horcados Rojos (nuestra meta de hoy)
sendero hacia cabaña veronica
Apenas llevamos 15 minutos caminando cuando nos encontramos con un cruce de caminos.
cruce horcadina de cavorrobres
Aquí tomaremos el camino de la izquierda siguiendo el PR-PNPE-23 a los Horcados Rojos y continuaremos la senda llaneando por la base de Peña Olvidada (2406m) a nuestra derecha.
bajo peña olvidada
En apenas 300 metros llegaremos a una curva de 180º llamada LA VUELTONA.  Abandonaremos esa pista que nos llevaría hasta las Minas de Altaiz ya abandonas y seguiremos de frente por un sendero que en esta ocasión transita sobre los pedreros que bajan de Peña Vieja (2614m)
a la sombra de peña vieja
pedreros de peña vieja
A partir de aquí el sendero se vuelve más irregular, adquiriendo un paisaje aún más lunar y lleno de grandes rocas y peñascos que iremos sorteando a través de un camino en zigzag que sigue en ascenso.
Antes de continuar, parémonos un momento a observar lo que nos rodea:
A nuestra espalda una imagen preciosa del sendero con Peña Olvidada en primer término y las Montañas Palentinas al fondo.
la vueltona picos de europa
Y desde ese mismo punto a nuestra izquierda podemos identificar varios picos a la lejanía.
pico san carlos madejuno
Seguimos ascendiendo y una vez superado el repecho y sin ser apenas darnos cuenta ya podemos ver el Refugio (en tamaño miniatura) .... pero ya lo vemos!!! 😊
refugio cabaña veronica al fondo
Y ante nosotros también la pared sur de los Horcados Rojos con ese color tan carácterístico que le da nombre.
pared sur horcados rojos
El camino se suaviza en dirección a los Horcados y se vuelve prácticamente llano incluso hay algunos metros de ligera bajada. 
neveros en el sendero
Llevamos recorridos 4,7 kilómetros cuando llegamos al CRUCE que nos lleva al Refugio de Cabaña Verónica a la izquierda o hacia el Collado de los Horcados Rojos.
cruce hacia el refugio
vistas al refugio
Decidimos dejar el Refugio para el regreso y subir antes a La Torre de los Horcados, así que cogemos el camino de la derecha en el que nos encontramos con grandes neveros imposibles de evitar pero a esas alturas (finales de Julio) la nieve estaba muy blanda y no hubo problema en pasar por encima, con cuidado, pero sin necesidad de crampones. 
camino al collado horcados rojos
neveros collado horcados rojos
Llevamos recorridos 300 metros desde el cruce cuando llegamos al Collado de los Horcados Rojos (2343m) donde las vistas del entorno son fastuosas y donde podemos contemplar el siempre protagonista "Picu Urriellu"
collado de los horcados rojos
Hacía tan solo un par de días que habíamos estado en la Vega del Urriello y ahora lo veníamos desde su otra cara. Como nos gusta ese Pico 💙⛰
pico urriellu desde los horcados rojos
naranjo de bulnes desde los horcados rojos
Desde el Collado empezamos la subida a los Horcados Rojos por su cara oeste a través de un sendero que en unos 15-20 minutos nos llevará a la Cumbre. (400 metros de sendero para librar un desnivel de 160m)
subiendo a los horcados rojos
ruta hacia los horcados rojos
De vez en cuando echábamos la vista atrás a ver como estaba la niebla ya que por momentos lo cubría todo. Empezábamos a dudar si veríamos algo una vez alcanzada la cumbre, así que a cruzar los dedos.
Justo antes de llegar a la cumbre, hay un paso un poco delicado de apenas 3 metros pero que apoyándose bien sobre el lado contrario se pasa sin mayor problema (*la foto es del regreso ↓)
paso delicado hacia la cumbre
Llegamos a la Cumbre de los Horcados Rojos (⛰2503m) con un buzón de cumbres en forma de casita para pájaros.
buzon de cumbres horcados rojos
Justo en ese momento la niebla lo cubrió casi todo por completo, así que no hubo mucha suerte y no pudimos disfrutar de las vistas desde la Torre y fue una pena ya que es un gran balcón al Macizo Central.
Así que unas fotos rápidas antes de que se cubriese por completo.  
cumbre de los horcados rojos
vistas desde los horcados rojos
Localizamos Cabaña Verónica antes del regresar y dejar sitio a la gente que llegaba que la verdad estaba bastante transitada.
cabaña veronica desde la cumbre
El regreso lo hacemos por el mismo sendero por el que subimos que nos llevará de nuevo al Collado de los Horcados y de ahí al cruce por el que pasamos antes.
pared vertical de los horcados rojos
Las vistas desde ese punto a los Horcados nos dan una gran perspectiva de su pared vertical con esas tonalidades rojizas que le dan un toque característico.
torre de los horcados rojos
Y llegamos al Refugio de Cabaña Verónica (⛰2325m), la historia dice que se inauguró en el año 1961 y para construirlo se utilizó la cúpula metálica procedente de la defensa de un portaaviones Americano.
refugio cabaña veronica
refugio mas alto de los picos de europa
Su aspecto y su situación creo que no pueden encajar mejor en el paisaje. Por lo menos para nosotros.
Y después de un descanso en este precioso lugar, regresamos por el mismo recorrido porque el que vinimos.
regreso desde el refugio a fuente de
Un último vistazo desde el Cruce "Horcadina de Caborrobres" para despedirnos de las vistas.
ultimo vistazo antes del regreso
Una vez en el Cable, decidimos parar a tomar algo antes de coger el Teleférico. El día había cambiado por completo, incluso parecía que amenazaba lluvia, así que tampoco pudimos disfrutar mucho de las vistas desde allí. 
Aún así, con niebla y amenaza de lluvia habíamos disfrutado mucho del día. 
hiking asturias nosotros
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉