slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

CASCADA SEIMEIRA

30 de agosto de 2019

• UBICACIÓN: PUMARES / SANTA EULALIA DE OSCOS (como llegar→) 
• FECHA: AGOSTO 2019
• A TENER EN CUENTA: APTA PARA TODA LA FAMILIA. Si se quiere ver en todo su esplendor la mejor época del año sería principios de primavera, ya que nosotros fuimos en Agosto y tenía muy poco agua, aunque merece la pena igualmente.
↓ ↓ ↓ 
Esta vez nos fuimos hasta Santa Eulalia de Oscos, no solemos ir mucho a esa zona porque nos queda un poco a desmano pero merece la pena ir conociendo un poco más de la Reserva de la Biosfera del Rio Eo, Oscos y Tierras de Burón.
La ruta es muy sencilla y podemos hacerla con toda la familia. Un precioso paseo donde nos acompañará el rio Agüeira en casi todo su recorrido bajo la sombra de un bosque con amplia variedad de clases de árboles.
La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, en Santa Eulalia de Oscos. Hay aparcamiento muy amplio así que se puede aparcar sin problemas.
Hacía ya varias semanas que no pisábamos las montañas ni los bosques. Nos encanta disfrutar de nuestro pueblo "Luanco" en verano, se llena de gente, vienen amigos que solo ves en esas fechas, y hay muchas fiestas a las que ir, porque no hay pueblo en Asturias que no tenga su gran fiesta de verano. 
Pero los dos meses de verano pasan muy rápido y ya era finales de Agosto, así que dábamos por terminada tanta "Folixa" y comenzábamos de nuevo nuestras aventuras de "HIKING ASTURIAS". 
Así que para empezar, una ruta sencillita que no sabemos muy bien como responderá el cuerpo, jeje .... 
Y COMENZAMOS!!!!
Destacan sus casas de piedra y pizarra y el río Agüeira que atraviesa el pueblo
Atravesamos todo el pueblo y sin más ya estamos dentro de la senda que nos lleva a la Cascada
A los pocos metros de adentrarnos en el bosque, ya tenemos el rio Agüeira a nuestra izquierda, y nos va a acompañar durante la mayor parte del camino. 
El cauce del rió era más bien escaso pero gracias a ello pudimos hacer fotos tan fantásticas como estas.
Estábamos encantados con la temperatura que hacía, habíamos visto que para ese día daban una ola de calor y llegaríamos a los 32ºC, y más cuando estábamos tan al interior. 
Pero la sombra de los árboles nos protegían del sol y se estaba muy agradable💚
El sendero continua, el camino es ancho, sin apenas desnivel y fácil de caminar.
Hasta que llegamos a una zona en la que el sendero se estrecha y empieza a estar limitado por muros de piedra que con el paso de los años han sido invadidos por el musgo y los líquenes
''ABSOLUTAMENTE UNA BELLEZA DE LA NATURALEZA''
Durante un buen rato, el sendero continua estando protegido por muros, y poco a poco avanzamos hasta que...
Una vez escogido el camino correcto, atravesamos un pequeño puente de madera para continuar hacia nuestro destino
Solo llevamos la mitad del camino, es una ruta muy corta, por lo que nos lo tomamos con mucha calma, aprovechando para disfrutar del paisaje y hacer "tropecientas" fotos. 
Un poco más adelante, encontramos varias construcciones de piedra, son las cabañas que en su día formaban la ALDEA DE ANCADEIRA, hoy en día abandonada por completo desde hace ya muchos años.
Estuvimos un buen rato contemplando la extraordinaria manera en que construían las cabañas, piedra a piedra, grandes y pequeñas, no hay ninguna que sobre y todas colocadas estratègicamente
Después de la aldea de Ancadeira, lo siguiente que encontramos es el VALLE DEL DESTERRADO, otra sorpresa que no esperábamos. 
Allí nos encontramos con dos paneles informativos, el primero de ellos nos explica que son las CORRIPAS, pequeñas construcciones circulares de piedra que se utilizaban para guardar los erizos de las castañas.
El segundo cartel informativo nos cuenta la leyenda de porque se llama "Valle del Desterrado". Y sí, os podríamos contar lo que dice, o incluso podríamos poner una foto del cartel para que lo leyeseis vosotros mismos, pero vamos a ser malos y os vamos a dejar con la intriga de la "siniestra leyenda", lo mejor es que vayáis allí y la descubráis por vosotros mismos 😈
Y en pleno corazón del Valle del Desterrado, encontramos un área de descanso con varias mesas y bancos de pizarra que encajan a la perfección con el paisaje del lugar.  
Desde allí ya queda muy poco para llegar a la Cascada, el paisaje y el entorno nos sigue cautivando y no hay rincón o árbol que no queramos fotografiar para el recuerdo.
Un poco antes de llegar al destino, encontramos un puente de piedra con un cruce, si cruzamos el puente hacia la izquierda, es 1,5km de ascenso continuo que nos llevará al pueblo de BUSQUEIMADO, donde hay dos Teixos milenarios protegiendo la Capilla de San Pedro. 
La otra opción es continuar el camino por la derecha y en menos de 300 metros llegaremos a la Cascada. Así que nosotros optamos por ir a la Cascada y luego a la vuelta decidiríamos si ir hasta Busqueimado o no.
Los últimos metros hasta llegar a la cascada los recorremos sin apenas darnos cuenta ya que la expectación por ver la cascada crecía a cada paso y apenas mirábamos ya a nuestro alrededor.
Y POR FIN.... LLEGAMOS A LA CASCADA!!!! 
Aunque no tenía demasiada agua ya que era finales de Agosto, era un placer igualmente estar allí y observar sus 30 metros de caída, incluso imaginarse en época de lluvias como puede llegar a estar. 
Estuvimos allí un rato y luego nos fuimos a una parte más alta. Justo unos metros antes de llegar a la parte baja de la cascada, hay un sendero a mano derecha que nos lleva a una zona más alta, son apenas unos pocos metros de ascenso y las vistas desde allí son aún más extraordinarias.
La verdad que no importa si la Cascada tiene poco o mucho agua, está claro que es una auténtica delicia de paisaje 🌈🌈
Un rato más en la parte alta y bajamos de nuevo a la zona baja ya que buscábamos un sitio para parar a comer algo y en la parte alta no había espacio suficiente.
Así que bajamos a comer al lado de la poza y así disfrutar otro rato más de la cascada.
Estuvimos un buen rato ya que estábamos solos y se estaba tan a gusto que no apetecía marchar. Al final apareció una pareja y aprovechamos ese instante para recoger y así les dejábamos a ellos solos para que disfrutasen del momento como nosotros lo habíamos hecho. 
BYE BYE A SEIMEIRA 
"has sido un fantástico destino"
En el regreso, habíamos dejado pendiente decidir si ir hasta el pueblo de Busqueimado o no, pero después de hablar con una pareja descubrimos que el ascenso ya no sería a la sombra, y con las altas temperaturas que había, preferimos seguir el camino de regreso entero a la sombra del bosque.
El regreso lo hicimos bastante más rápido que la ida y cuando llegamos al coche, apenas eran la 13.30h, así que aprovechamos el resto del día y nos quedamos por la zona que como ya os contamos al principio, es una zona a la que no vamos demasiado, por lo menos hasta ahora. 
A un kilómetro de donde habíamos dejado el coche, estaba SANTA EULALIA DE OSCOS o SANTALLA DE OSCOS, así que fue allí donde paramos primero, a tomar como no, una Cervecita!!🍻 , con la coincidencia de que eran las fiestas de San Roque y justo habíamos llegado para la hora del vermut, banda de música y orquesta incluida, así que esa cerveza fue en un ambiente de lo más animado. 
De ahí fuimos hasta TARAMUNDI, donde dimos un paseo por su pequeño centro y tomamos un café para luego acercarnos hasta el CASTRO DE OS CASTROS, uno de los mayores castros de interior del occidente de Asturias.
Y de ahí cogimos el coche, aunque se puede ir caminando ya que es solo un kilómetro, y fuimos a visitar el MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO. 
El mayor museo de molinos que existe en España con 19 molinos en funcionamiento.
Una visita entretenida en la que siempre se aprende algo nuevo, donde incluso hay un molino Chino y otro Brasileño.
Después de la visita, ya de vuelta para el coche y poco a poco camino a casa. Para ser el primer día de contacto con nuestro "Hiking" , había sido un día de lo más completo, así que volvíamos a casa encantados.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉