slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

PICO TURBINA

12 de junio de 2019

• UBICACIÓN: SIERRA DEL CUERA / ARANGAS (como llegar →)
• ALTITUD: 1316m
• FECHA: MAYO 2019
• A TENER EN CUENTA: La Sierra del Cuera es una zona de frecuentes nieblas por lo que habrá que escoger bien el día, y aún así, ya sabemos lo que es la niebla, aparece sin que nadie la invite. Así que suerte!
↓ ↓ ↓
El Pico TURBINA es el Techo de la Sierra del Cuera, anteriormente en el post de Peña Blanca (ver) os comentamos la situación privilegiada que tiene esta sierra, teniendo por un lado el mar cantábrico y por otro lado los Picos de Europa.
En esta ocasión, vamos a subir al punto más alto de la sierra y esta vez lo haremos desde el lado de los Picos de Europa y llevaremos sus vistas presentes durante toda la ruta.
La ruta comienza a los 2 km después de pasar el pueblo de Arangas, allí encontraremos a nuestra derecha un pequeño saliente de la carretera donde dejar el coche. Unos pocos metros más adelante, cruzamos la carretera y a nuestra izquierda encontramos un camino de hormigón que seguiremos hasta llegar a la Cabaña de Trebe (unos 2km)

En realidad podemos llegar en coche hasta la Cabaña de Trebe, el ascenso por la pista de hormigón es estrecho y con desnivel considerable pero con cuidado se llega bien. El mayor problema es el aparcamiento que no es muy amplio y dependiendo del día podemos encontrarnos sin sitio para aparcar.
Nosotros lo hicimos desde abajo del todo y subimos por la pista de hormigón, las vistas eran preciosas y a medida que subíamos iban ganando importancia
A nuestras espaldas ya podemos ver el Macizo Central de los Picos de Europa con el Picu Urriellu sobresaliendo entre todos ellos
No solo las vistas que llevábamos detrás eran bonitas, las que tenemos en frente a nuestra derecha del concejo de Peñamellera Alta también son dignas de admirar.
Y destacando por encima de todas las cumbres está la PICA DE PEÑAMELLERA
El ascenso continua por la pista hormigonada hasta la Cabaña de Trebe, donde podíamos haber llegado con el coche, pero bueno, nosotros así habíamos calentado un poco jeje...

Nuestra opción fue la primera, así que bordeamos la cabaña y enseguida se encuentra el camino que nos llevará pasito a pasito hasta el Canal de Gobiu
Si os fijáis, en este punto os hemos marcado con un círculo la zona de aparcamiento para que os hagáis una idea del sitio que hay
Estamos ya en plena Canal de Gobiu, se puede decir que es la parte más dura de la ruta ya que es un zig-zag continuo con bastante desnivel
De vez en cuando una parada para poder ver las vistas que llevamos a nuestras espaldas
De momento estábamos teniendo un día precioso, soplaba bastante el viento pero hasta se agradece sobre todo en el ascenso
Ya casi terminando de subir el Canal de Gobiu, las vistas del Picu Urrielu cada vez eran más claras... ¿Qué tendrá ese pico que nos engancha a todos?
Un último vistazo antes de llegar a la Majada de Rozagás

Era un sitio precioso para hacer una parada e hidratarse un poco
La mayoría de las cabañas estaban en perfecto estado
Desde la Braña, continuamos camino hasta dar con la Portilla de la Concha del Gobiu, la cual atravesamos (y dejamos cerrada!!) y seguimos camino
El resto del recorrido es prácticamente llano entre senderos de rocas calizas que caracterizan tanto la Sierra del Cuera
Pasamos al lado de la PEÑA LLACIA por su base, nos planteábamos subir a ella en el camino de regreso, pero lo íbamos a decidir sobre la marcha
Dejamos la Peña LLacia a nuestra espalda y enseguida vemos el Pico Turbina hacia el que nos dirigimos
El resto del camino hasta la cumbre lo hicimos con algo de prisa y sin pararnos a hacer fotos. LA NIEBLA llegó sin previo aviso y con mucha rapidez y no queríamos llegar a la cumbre y no ver nada, así que aceleramos el paso
Al final llegamos a la cumbre antes de que la niebla lo cubriese todo aunque podéis ver a mi espalda como estaba entrando a toda velocidad. No nos quedó más remedio que fotos rápidas y sin pensar si estaban bien hechas o no y para abajo otra vez.
Fue una pena ya que nos encanta disfrutar de la cumbre una vez alcanzada, pero esta vez no pudo ser
El camino de regreso lo hacemos por el mismo sendero de subida, al final decidimos no subir a Peña Llacia por miedo a la niebla, aunque luego resultó que se quedó metida en el Pico Turbina y de ahí no bajo.
No obstante optamos por no arriesgar ya que la niebla es muy imprevisible. El camino de regreso se hace siempre de cara a los Picos de Europa y las vistas son espectaculares
Antes de bajar del todo, a la altura de la Braña de la Piedra del Oso, encontramos un sitio perfecto para parar a comer los bocadillos y ahí si que estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje.
Y después de un rato de relax, poco a poco regresamos por la Canal de Gobiu hasta el coche.
Luego una parada en Arenas de Cabrales no puede faltar, tanto para tomar la cervecita 🍻 de rigor como para dar un paseo por su centro que siempre es un placer.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉