slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

PEÑA BLANCA

21 de mayo de 2019

• UBICACIÓN: SIERRA DEL CUERA / EL MAZUCO (como llegar →)
• ALTITUD: 1176m
FECHA: MAYO 2019
A TENER EN CUENTA: desde que sales del coche, hasta la cima, no hay ningún tramo llano, pendiente continua.
↓ ↓ ↓
La SIERRA DEL CUERA tiene una situación privilegiada, por un lado el mar cantábrico y por otro lado los Picos de Europa, haciendo que toda ella tenga unas vistas impresionantes mires a un lado u otro.
Si nos fijamos en el mapa, vemos lo cerca que tenemos la costa y en días sin bruma se puede llegar a ver perfectamente los pueblos costeros destacando entre los que más el pueblo de Llanes.
Las opciones más comunes para llegar a PEÑA BLANCA son desde el pueblo de ASIEGO en el concejo de Cabrales o desde el pueblo del MAZUCO en el concejo de Llanes Esta última opción es la que nosotros hicimos. Atravesamos todo el pueblo y seguimos el camino de tierra hasta dar con una zona amplia donde podemos dejar el coche sin molestar.
Pues ya estamos, los primeros metros de la ruta transcurren por un camino de tierra sin apenas desnivel.
Nos hacemos a la idea de la dirección a tomar y de lo que nos espera del día
El camino de tierra no dura demasiado y enseguida lo cambiamos por un camino empedrado fácil de seguir
Ya comienza el desnivel, aunque de momento suave, aunque ya será continuo y sin tregua hasta hacer cumbre.
Apenas llevamos unos metros de ascenso y echamos la vista atrás para ver la panorámica que es preciosa, aunque el día estaba algo raro, no acababa de despejar del todo, había bancos de niebla que de vez en cuando lo tapaban todo, pero no perdíamos la esperanza, fuera niebla, fuera!!
Seguimos el camino y pasamos por varias cabañas de piedra que las bordeamos por su derecha y continuamos el sendero
Que gusto dar encontrarte con ellos 🐴

Y que vistas estamos teniendo💙💚

Seguimos ascendiendo y llega un momento, aproximadamente en este punto , que el camino desaparece por completo
No obstante, si nos fijamos encontramos un HITO bastante grande a nuestra derecha que nos indica por donde seguir
Hay que llegar a la base de dos árboles y una vez alcanzado ese punto girar a la derecha para seguir ascendiendo
Llegamos a un claro que nos deja unas vistas preciosas. La niebla parece que aún está por ahí dando la lata.
Bordeamos el muro de piedra y seguimos ascendiendo siempre en buena compañía
Después de bordear todo el muro, damos con una cabaña perfecta para hacer una parada
Aprovechamos el lugar para quitar algo de ropa ya que empezaba a calentar bastante, hidratarnos y disfrutar un rato de las vistas
Listos de nuevo, el sendero continua hacia la derecha de la casa, seguimos el muro hasta el final donde giraremos a la izquierda en ascenso total hasta encontrar de nuevo un sendero que ya sin pérdida nos llevará hasta la base de Peña Blanca

A medida que subimos, hay un buen trozo del sendero que se estrecha y nos rodea por completo el brezo
Una vez terminado ese trozo del camino, el paisaje se vuelve más abrupto y la roca caliza gana protagonismo, incluso pasamos por un par de JOUS
Poco a poco dejamos atrás el valle y nos adentramos más en la montaña
Unos pocos pasos más y ya podemos ver al fondo los Picos de Europa con su impactante Picu Urriellu sobresaliendo entre todos ellos
Al final el día quedó totalmente despejado, por lo menos a esa altitud, y nos dejaba unas vistas increibles, que suerte!
A partir de este momento el sendero ya desaparece por completo pero prestando atención, encontraremos el camino indicado por varios Hitos que si los seguimos nos llevarán a la cumbre
Enseguida vemos la cruz que marca la cumbre, así que ya solo queda un poco más de ascenso.
En algún paso tendremos que ayudarnos con de las manos, pero nada complicado
Y ya estamos en el cordal de la Sierra del Cuera, unos cuantos metros más y  ¡¡¡CUMBRE ALCANZADA!!!
Menuda vista de contrastes tenemos, por un lado el mar de nubes que cubre toda la costa y por el otro lado totalmente despejado y viendo los Picos de Europa
Al final el día resultó mejor de lo esperado, solo quedaban unas cuantas nubes bajas pero la niebla que nos acompañó durante el principio del camino se había disipado por completo
Ahora a disfrutar de este lugar privilegiado para reponer fuerzas y cargarse de energía, un momento de esos que a partir de hoy formarán parte de nuestra vida.
Porque ya lo decimos siempre, que...
LA VIDA AL FIN Y AL CABO NO ES MÁS QUE LA SUMA DE  MOMENTOS, HAGAMOS QUE ESOS MOMENTOS VALGAN LA PENA
Estuvimos un buen rato en la cumbre, no se decir cuanto fué, pero estábamos solos completamente así que aprovechamos Al final no queda otro remedio que regresar, y por el mismo camino de subida.
La bajada la disfrutamos tanto como la subida, y cuando llegamos al coche, unos estiramientos y a buscar un sitio donde tomar una cervecita 🍻 eso que no falte, jeje
En el propio pueblo del Mazuco encontramos un restaurante con muy buena pinta "Bar Parrilla el Roxín" pero estaba cerrado, así que al final paramos en un bar que habíamos visto al venir por la mañana en la propia carretera. Era el Sucón, una cerveza bien fría y ya podemos dar por finalizado el día.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉