slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

BOSQUE DE MOAL Y PEÑA MONCÓ

15 de mayo de 2019

• UBICACIÓN: MOAL / CANGAS DE NARCEA (como llegar→)
• ALTITUD: 1085m
• FECHA: MAYO 2019
• A TENER EN CUENTA: Puede hacerse solamente el Bosque de Moal (Altitud:1008 y 3horas y media) y opcionalmente subir a la Peña Moncó (Altitud: 1085m y 4horas y cuarto) aprox.
↓ ↓ ↓

La ruta comienza en el pueblo de Moal donde podemos dejar el coche, allí encontraremos el cartel indicativo con la descripción de la ruta.
Atravesamos el pueblo hasta encontrar un puente que hemos de cruzar.
En mitad del puente, podemos ver el fantástico río en todo su esplendor ♒
Una vez lo hemos cruzado, el camino continua por nuestra derecha. Y poco a poco  el camino nos adentra en el bosque.
Después de unos metros caminando, encontramos un cruce con indicaciones a ambos sentidos, los dos son correctos ya que la ruta es circular, pero nosotros optamos por coger el camino de la izquierda.
Seguimos el sendero sin ninguna dificultad, aunque siempre acumulando desnivel ↑↑↑
En algunas zonas nos cubre por completo la naturaleza .... y da gusto sentirte parte de ella.
Después de llevar un buen rato cubiertos por la naturaleza, el paisaje cambia por completo y nos da unas preciosas vistas abiertas al valle.
Vemos por primera vez la variedad de colores que nos está proporcionando la primavera 💜💛
Apenas quedan unos metros y llegamos a la Collada de Moncó.
Ese día íbamos con varios amigos y en ese punto teníamos que decidir quien subía a la Peña Moncó y quien se quedaba a esperarnos.
El lugar era perfecto para tumbarse a descansar y así lo hicieron parte de los amigos.
Nosotros, con el resto de los amigos, decidimos subir a la Peña. Desde la misma Collada que lleva su nombre nos dirigimos a la base pero antes de empezar el ascenso, quién se resiste a hacer unas cuantas fotos con esos paisajes? 📷
Aquí tenemos al culpable de dar ese color tan fantástico a nuestras montañas. Los brezales! 🌻🌺
En ocasiones amarillos y en ocasiones morados. Da gusto verse rodeada de ellos.
Después de las fotos, el ascenso continua y pasito a pasito vamos ganando desnivel.
El ascenso hasta el cordal de la Peña se hace siguiendo un pequeño sendero en zig-zag aunque no está muy bien marcado y nos salimos de él en alguna ocasión.
Una vez en el cordal, solo un poco más y ya llegamos al punto más alto de la Peña Moncó, marcado por una caseta.
Las vistas y la mezcla de colores son absolutamente impresionantes.
Un rato en la cima y de regreso a la Collada a encontrarnos con el resto de los amigos.
Después de un rato de descanso en la Collada, seguimos el camino y ya nos adentramos en el bosque de hayas.

El verde de las hojas nuevas de las hayas no puede ser más verde.
La distintas formas de cada árbol, nos hacen llevar un paso bastante lento, jeje.
El sendero por el bosque estaba siendo fantástico 💚
A mitad del sendero encontramos la Fuente de de los Cantarinos
Seguimos el camino y dejamos atrás del bosque y el sendero se vuelve a abrir ante nosotros.
Echando la vista atrás, podemos ver la Peña Moncó que acabamos de subir.
Y si giramos la vista un poco.....¿Puede alguien explicarme como puede la propia naturaleza hacer semejante obra de arte?
Caprichos de la naturaleza, la mezcla de colores tiene un orden
Aún hay más, un poco más adelante, llegamos al Collado la Siecha que nos lleva al Mirador de Montecín.
Para ello hemos de atravesar un pequeño bosque de robles aún sin florecer que nos deja a todos sorprendidos por el cambio tan brusco de paisaje.
El paso entre ellos, no puede ser más bonito 😍
Una vez lo dejamos atrás llegamos al Mirador de Montecín
Desde allí podemos observar lo frondoso y maravilloso que está el bosque.
Estamos en el punto más alto de la ruta, de ahí iniciamos el descenso por un camino rodeado de brezales.
Enseguida nos encontramos rodeados de nuevo de un maravilloso hayedo que poco a poco nos va llevando por el camino de regreso.
Ya casi al final, el sonido del río con sus pequeños saltos de agua, hacen un final perfecto para la ruta.
El mismo camino nos lleva de nuevo al pueblo de Moal, allí una parada obligatoria a tomar unas cervezas, además, estábamos de fin de semana con amigos, y no iba a ser todo caminar jeje 🍻
✅NOTA PERSONAL: Era el segundo año que nos íbamos con todos los amigos a la zona. En ambas ocasiones nos quedamos a dormir el el pueblo de Oballo en los Apartamentos rurales Casa la Fonte, amplios, limpios, acogedores y en un lugar privilegiado con vistas al bosque de muniellos. Más que recomendables.
Además, es que en el propio pueblo tenemos un Chigre con mucho encanto donde tomar unas cervezas y también está el  Restaurante Fordaliz,  que después de un día entero de caminata y bocatas, una cena de amigos en un lugar como ese es más que merecido.
(estas son las vistas desde los apartamentos)↓
Así que si tenéis pensado una escapada rural, esta es nuestra recomendación.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉