slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

PICOS TRIGUERO Y TEXU

7 de mayo de 2019

• UBICACIÓN: CAMPA GÜES / LAVIANA / BIMENES (como llegar→)  
• ALTITUD: TRIGUERO (1291m) / TEXU (1253m)
• FECHA: ABRIL 2019 
• A TENER EN CUENTA: El camino en coche hasta la Campa Gües es por un camino hormigonado donde apenas cogen dos coches y la mejor opción es acceder por el pueblo de Barredos, la otra opción es por Melendreros pero el camino para el coche es prácticamente impracticable, habría que dejar el coche en el albergue de Fayacaba y agregar un par de kilometros más a la ruta.
↓ ↓ ↓
La ruta de hoy es muy sencilla y corta y que podemos hacer en algo más de dos horas, o un poco más...., dependiendo de las fotos que nos paremos a hacer, jeje. 📷
La ruta comienza en la Campa Gües donde dejamos el coche (nota: tener en cuenta que el acceso en coche hasta allí es algo complicado). 
Allí tenemos el restaurante que lleva el propio nombre de Campa Güe y donde por supuesto,  pararemos a tomar algo a la vuelta 😊. Y si en lugar de llevar bocatas queréis comer allí, es más que recomendable, comida casera, rica y con unas vistas preciosas.
Echamos a caminar justo delante del coche, atravesando todo el praderío subiendo por la pequeña cima y dirigiéndonos siempre hacia nuestra derecha.
Es una ruta circular sin apenas complicación, el camino amarillo nos lleva al Pico Triguero, el rojo al Texu y el camino azul de regreso a la Campa Gües.
Vamos allá, a ver que día nos espera !!
Las vistas que tenemos a nuestra espalda son preciosas 💚
Una vez pasada la primera pequeña cima, enseguida encontramos el camino a seguir que nos lleva hasta una casa de piedra.
Pasamos al lado de la casa y continuamos hacia nuestra derecha atravesando pequeños senderos entre árboles cada cual más llamativo.
Sin ninguna pérdida llegamos al Pozo Funeres, no es muy agradable pensar lo que allí pasó, pero no deja de ser historia (→saber más) por si te interesa 
Una vez pasado el Pozo, un poco más adelante giramos a la izquierda y comienza la subida, el camino empieza a ponerse algo más empinado y con más desnivel, pero dura poco.
Subimos y subimos hasta llegar con una pista de tierra que cruzamos para seguir dirigiéndonos a nuestra derecha ya camino del Pico Triguero.
Vamos bordeando la primera cumbre que vemos dejándola a nuestra izquierda hasta que llega un momento que cambiamos totalmente de ladera y las vistas que tenemos a nuestra derecha bien merecen una parada.
Ahora el camino continua por la otra ladera.
Y enseguida observamos a nuestra izquierda el vértice geodésico que marca la cumbre del Pico Triguero.
Y poco a poco, cumbre alcanzada ✅
No nos podemos resistir a hacer unas cuantas fotos, quién podría?
Después de esas fotos, nos dirigimos hacia el Pico Texu. Para ello volvemos por el mismo camino hasta dar de nuevo con la pista de tierra que cruzamos hace un momento y desde allí seguimos la pista hasta una caseta con una torreta (que se ve perfectamente).
Una vez allí, dejamos la pista y cambiamos de rumbo hacia nuestra izquierda y ya divisamos el Pico Texu hacia el que nos dirigimos.
Este tramo del camino es prácticamente sin desnivel, solo hay que ir por el cordal de la montaña en dirección al Pico y disfrutando de las vistas. 
Entre ambos picos, también está el Pico Tremes que no  tiene mayor complicación y que  ya que estamos pues vamos a hacerle una foto.

Continuamos el camino y pasamos por rincones preciosos 
Teniendo siempre a la vista la cumbre hacia la que nos dirigimos, seguir el camino es bastante intuitivo, hasta que ya observamos la cruz que marca la cumbre del Pico Texu.
Un poquito más y cima alcanzada ✅
En este punto, tenemos la opción de ir hasta Peña Mayor, la cumbre que da nombre a la Sierra, sería poco más de una hora aproximadamente,  pero nosotros ese día llevábamos compañía y no quisimos alargar más la ruta. Además ya habíamos estado anteriormente en Peña Mayor en un par de ocasiones, pero desde Les Praeres, Nava (próximamente os contaremos como fué). 
Lo dicho, que del Texu, ya comenzamos el regreso a la Campa Gües, retrocedemos un poco por el mismo caminó y comenzamos a bajar por la ladera, (ver mapa del inicio ↑). No hay mucha pérdida solo un poco de desnivel hasta alcanzar el camino que ya nos lleva cómodamente hasta el punto de partida. 
Y ahora ya sí, la cervezita de rigor que no puede faltar y con unos aperitivos....el final perfecto!!
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉