slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

CABEZA UBENA

21 de noviembre de 2019

• UBICACIÓN: SIERRA DEL CUERA / ASIEGO (como llegar →) 
• ALTITUD: TIEDU (1192m) / CABEZA UBENA (1199m)
• FECHA: OCTUBRE 2019 
• A TENER EN CUENTA: La Sierra del Cuera es una zona de frecuentes nieblas por lo que habrá que escoger bien el día, y aún así, ya sabemos lo que es la niebla, aparece sin que nadie la invite. Así que suerte!
↓ ↓ ↓
Definitivamente nos declaramos "FANS" absolutos de la Sierra del Cuera ♥ . Era nuestra tercera visita, la primera vez que estuvimos fue para hacer la ruta hasta PEÑA BLANCA (ver), a las pocas semanas repetimos pero esa vez para ir al PICO TURBINA (ver) y esta vez tocaba el techo del concejo de Llanes → CABEZA UBENA (pasando antes por el PICO TIEDU)
No solo nos encantó la ruta, sino que por fin conseguimos tener el día perfecto para poder apreciar lo increíble de esta Sierra, y es que por un lado tiene unas magníficas vistas a los Picos de Europa y por otro lado está la inmensidad del mar Cantábrico y sus pueblos costeros. 
En las dos ocasiones anteriores la niebla nos jugó una mala pasada y ninguna de las veces pudimos ver con total claridad la costa, pero esta vez Siiiiii...!!!!!, lo íbamos a conseguir
Así que vamos a ello, que me enrollo demasiado jeje
BREVE RESUMEN: Los primeros tres kilómetros y medio de la ruta transcurren por un camino de tierra (con alguna que otra zona hormigonada) que no tiene ninguna pérdida, aunque con algún tramo de bastante desnivel. Dicha pista nos llevará hasta la Braña Tebrandi, a partir de ahí el camino continua pero ya en forma de sendero sin apenas marcas ni hitos aunque es bastante intuitivo y mientras no entre la niebla no tiene pérdida, y poco a poco llegaremos a ambas cumbres.
INICIO: El punto de partida que escogimos fue el MIRADOR DE UDAONDO, uno de los mejores miradores con vistas al Macizo Central de los Picos de Europa y al Picu Urriellu, al que se llega perfectamente en coche y tiene un amplio aparcamiento.
Decía escogimos, porque también se puede empezar desde el pueblo de ASIEGO (apenas un kilómetro antes del mirador), dicho pueblo bien que merece una visita pero nosotros dejamos esa visita para la cervecita del final del día (upps, aún no empezamos y ya pienso en cerveza, madre mi...jejejeje)
Las vistas desde el mirador son espectaculares, apenas eran las nueve de la mañana y el sol aún salía entre las montañas dejándonos una luz preciosa. Así que antes de empezar a caminar, estuvimos un rato disfrutando del momento.
El día prometía, sabíamos que daban bueno, o por lo menos eso decían todas las aplicaciones del tiempo que habíamos mirado, aunque ya sabemos que en ocasiones se equivocan parecía que esta vez iban a acertar de pleno. 
Desde el mirador cogemos el camino de tierra que tenemos a nuestra derecha. A unos 100 metros el camino gira a la izquierda y continua durante otros 500 metros aproximadamente hasta un cruce.
Ese cruce nos une con la pista que viene desde Asiego y que en caso de haber empezado la ruta desde allí, sería aquí donde se juntan ambas opciones.
A los pocos metros de coger la pista, ya podemos intuir el Pico Tiedu al fondo, realmente no se ve su cumbre porque como siempre sucede, nunca es la primera que se ve, siempre está detrás, o detrás....o detrás....
Aquí comienzan aproximadamente los tres kilómetros de pista en continuo ascenso con algún que otro tramo de bastante desnivel, incluso a nuestras amigas las "yeguas" parece que les cuesta subir, estuvimos a punto de alcanzarlas un par de veces, jeje
Habíamos dicho que daban un día de sol muy bueno, pero lo que no nos imaginábamos es que iba a hacer tanto calor, al final tuvimos que sacar el pantalón corto. Menudo día ☀ 
A medida que subíamos las vistas eran cada vez más impresionantes y no parábamos de mirar hacía atrás ya que a nuestra espalda podíamos observar al Picu Urriellu cada vez más protagonista. 
Pero las vistas a nuestra derecha son también dignas de mención, un precioso valle que nos separada del pueblo de Arangas (pueblo donde empezamos la otra ruta hacia el Pico Turbina)
Ya llevamos un buen rato de pista y suponemos que debe de faltar poco para que termine y dejar el camino hormigonado, pero aún parece que hay que subir un poco más. 
Pero antes otra mirada al Picu!!!! 
♥♥♥♥♥♥♥
Que tendrá ese Picu que tanto nos engancha...... uffff
Y unos pocos metros más y llegamos a BRAÑA TEBRANDI  → (fin de la pista)
Que bonita está! 
Como decíamos, aquí ya dejamos la pista y comenzamos el sendero, que al fin y al cabo eso nos "presta"(2) mucho más.
A los pocos metros de dejar Braña Tebrandi, encontramos un redil que rodeamos y continuamos nuestro camino hacia nuestra derecha.
A partir de aquí, no hay ni marcas ni hitos que seguir pero si encontramos un camino bien marcado al haber sido pisado unas cuantas veces anteriores, así que lo seguimos sin ninguna pérdida.
Este sendero nos lleva hasta una portilla que nos dará paso a las ruinas de Braña La Mata. La cruzamos y pasamos por delante de lo que queda de la braña, de nuevo encontramos el sendero a mano derecha.
El camino desaparece por completo cuando llegamos al COLLADO CRUZ DE VIRZU, punto que marca la base para empezar el ascenso final al Pico Tiedu.
En este punto podemos tomar varias direcciones, a mano izquierda iremos directos al Pico Tiedu, si seguimos de frente y atravesamos la Braña de Asiego, podemos ir directos a Cabeza Ubena sin pasar por el Tiedu e incluso hasta Peña Blanca (Nosotros Peña Blanca la hicimos desde el Mazuco pero esta es otra opción)
Así que nosotros giramos a nuestra izquierda dejando atrás el Collado Cruz de Virzu en dirección al Tiedu.
A medida que subimos, dejamos a nuestra derecha la Braña de Asiego, y desde este punto empiezan a asomar al fondo el Pico Turbina (techo de la Sierra del Cuera) y Peña Llacia.
Seguimos ascendiendo y aunque no hemos llegado a la cumbre nos paramos un rato a recrearnos con las vistas que nos rodean que son preciosas. Desde aquí no solo vemos el macizo central, sino que que también vemos el macizo occidental al igual que el valle de Ponga con varios de sus picos más emblemáticos como el Tiatordos. 
Y no solo estamos rodeados de montañas, el mar Cantábrico hace aparición y gracias al día tan despejado que tenemos podemos ver con total claridad el horizonte e incluso alguno de los pueblos costeros. 
Ya queda muy poco para llegar a la cima, vemos el vértice geodésico que marca el Pico Tiedu y allá vamos, solo nos separan unos metros para hacer la primera de las cumbres del día.
Nos quedamos un rato intentado poner nombre a alguna de las montañas que vemos desde allí y grabando las imágenes para el recuerdo. Varios minutos después, dejamos atrás el Pico Tiedu y nos dirigimos a Cabeza Ubena del que apenas nos separan unos metros más. Vemos la Cruz que marca su cumbre, así que solo nos queda llegar a ella. 
Segunda cumbre el día conseguida, estamos en el punto más alto del concejo de Llanes, y las vistas nos dejan maravillados. 
MAR Y MONTAÑA, si hay que escoger entre una opción u otra, este no es el caso, aquí lo tenemos todo. Desde el mismo punto, dos vistas totalmente opuestas
  1- CABEZA UBENA CON LOS URRIELES AL FONDO ↓↓↓  
  2- EL MAR CANTÁBRICO EN TODA SU INMENSIDAD ↓↓↓ 
¿Con que vista os quedáis?, elección complicada, pero como os decía, no hay que escoger, solo encontrar un sitio cómodo para descansar, quitar la mochila, sacar unos bocatas y a Disfrutar de todo a la vez!!!  😊
Después de un buen rato de relax, coger fuerzas, cotillear con los prismáticos y disfrutar del momento, llegó el  momento del regreso. Nuestra opción fue bajar directos desde Cabeza Ubena sin pasar de nuevo por el Pico Tiedu, de esta forma atravesamos la Braña de Asiego hasta dar con el Collado Cruz de Virzu, punto donde ya cogemos el mismo sendero que en el trayecto de subida y desde ahí ya el mismo recorrido a la inversa nos llevará hasta el coche.
Ya podéis adivinar donde fuimos una vez llegamos al coche y dejamos las mochilas, pues a Asiego, a dar una vuelta por el pueblo que aunque pequeñito tiene su encanto y que además ese año había sido escogido como Pueblo ejemplar en los Premios Princesa de Asturias, pero sí, también a por una cervecita fresquita, ole! 🍻.
Así que fuimos hasta la Sidreria Casa Niembro, que además de ser un Chigre también es un Restaurante de comida casera que nos encantó y nos queda pendiente para ir un día a comer. Echad un vistazo a su web y os podréis hacer una idea (ver)
Y para terminar el día ya que aún hacía sol y se estaba muy agradable, fuimos hasta el MIRADOR DEL POZO DE LA ORACIÓN (→ver ubicacion) a ver otra perspectiva del Picu Urriellu ya que aún no nos habíamos cansado de verlo, jeje, y como no las vistas ESPECTACULARES 💚


Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉