slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

VEGA DE ARIO

21 de marzo de 2020

vistas del macizo central desde el mirador de jito
• UBICACIÓN: PICOS DE EUROPA- LAGO ERCINA (como llegar →)
• ALTITUD: 1630m
• FECHA: ENERO 2020
• A TENER EN CUENTA: No confiar demasiado en el tiempo, aunque esté despejado los Picos de Europa es una zona de mucha niebla que te sorprende en cuestión de minutos y muchas tormentas en verano. Ir bien preparados para cualquier circunstancia ya que es una ruta de 6 horas y las condiciones meteorológicas pueden variar mucho.
↓ ↓ ↓
Hacía tiempo que queríamos hacer esta ruta y ahora no entiendo como no fuimos antes, la sensación de estar en medio de los Picos de Europa y sentirte insignificante delante de sus montañas de piedra caliza, es totalmente asombroso💚
Además tuvimos la gran suerte de tener un día precioso, para ser 5 de Enero la temperatura era perfecta, cielo totalmente despejado que nos acompañó todo el día y apenas nos cruzamos con 10 personas en toda la ruta. Ojalá la próxima vez que vayamos (porque repetiremos seguro) tengamos un día igual🌄
El camino hasta los Lagos de Covadonga siempre es algo fantástico, la última de las curvas donde aparece a nuestra derecha el Lago Enol es uno de esos momentos que desde pequeñita me ha quedado guardado en el recuerdo y aún a día de hoy me emociona tomar esa curva y creo que nunca perderé esa emoción por muchas veces que vaya.
Pues bien, ya estamos en los lagos, vamos hasta el aparcamiento del Lago Ercina y comenzamos.
mapa vega de ario
plano informativo vega de ario
Nos esperan 6 km de caminata que haremos en aproximadamente unas 3 horas. Así que empezamos dirigiéndonos hasta las orillas del Lago Ercina
lago ercina
A nuestras espalda podemos ver el macizo occidental o Cornión con la Torre de Santa Maria de Enol como la más destacada
vistas macizo occidental desde lago ercina
Ya en el borde del lago, encontramos el camino y el indicador de la ruta
indicadores ruta vega de ario
Estamos al inicio de la ruta (1108m), el sendero está bien marcado y lo seguimos inicialmente bordeando el lago hasta dar con varias cabañas que forman la Vega de la Ercina o Veguina.
sendero ruta vega de ario
majada de ercina o veguina
El sendero poco a poco nos va alejando del lago y nos va adentrando hacia el estrecho Canal de Cuenye.
canal de cuenye
La piedra caliza gana terrero y nos lleva bordeando el arroyo de la Riega del Brazu en un ascenso cómodo sin mucho desnivel
riega del brazu
Y cuando llevamos aproximandamente unos 40 minutos, llegamos a una preciosa majada con varias cabañas de pastores conocida como la MAJADA DE LAS BOBIAS (1280m)
majada de las bobias
La mayoría de las cabañas se mantienen en perfecto estado y aún son utilizadas por los pastores cuando suben el ganado en la primavera
cabañas majada de las bobias
Atravesamos la majada, pasaremos por delante de la fuente de la Canaleta y siguiendo los indicadores llegaremos a una pequeño ascenso entre rocas que nos llevará a un estrecho sendero.
sendero vega de ario
Desde ese sendero podremos ver a nuestra izquierda más abajo la Majada de Redondiella (a la cual no bajamos), nosotros seguimos nuestro camino, pero las vistas son preciosas y nos paramos a ver lo que nos rodea
majada redondiella
Seguimos el sendero hasta dar con un pequeño riachuelo que cruzaremos y donde nos encontramos con un indicador que nos señala la ruta.
cruce indicadores
Una fuerte subida en zig-zag por un camino pedregoso .... vamos allá 💪
cuesta de reblagas
Una vez superada la cuesta de Reblagas llegamos a la zona conocida como LAS CAMPIZAS, aquí el desnivel disminuye pero seguimos ascendiendo
las campizas
A medida que ascendemos aparecen los primeros neveros del invierno, ese año la nieve había llegado muy pronto y ya en el puente del 1 de Noviembre pudimos ir a esquiar, pero al final el mes de Diciembre vino con un tiempo estupendo y con altas temperaturas que hizo que mucha de la nieve desapareciese, suerte por otro lado que nos permitió hacer esta ruta sin falta de crampones ni raquetas.
de las campizas a los abedules
Atravesamos una zona llamada LOS ABEDULES donde ya no solo hay neveros, sino zonas de bastante nieve aunque el espesor es mínimo y las altas temperaturas hacen que se pase por encima sin problema
los abedules
llegado al collado del jito
Ya podemos intuir que queda poco para llegar, de momento las vistas desde aquí al Macizo Occidental  son preciosas.
vistas al macizo occidental
macizo occidental de los picos de europa
El contraste del azul del cielo con la piedra caliza y el blanco de la nieve ....WOW!!!💙
vistas al cornion
Una curva más y de repente ante nosotros, la inmensidad del Macizo Central de los Picos de Europa "Los Urrieles"..... ya estamos en el
 ↓ COLLADO DEL JITO ↓ (1650m)
collado del jito
Las vistas nos dejan sin palabras, que pequeñitos somos ante tanta grandeza, sin duda una de las mejores vistas al Macizo Central
vistas al macizo central de los picos de europa
los urrieles
Y si queremos podemos poner nombre a cada uno de los Picos que vemos gracias a una Tabla de Piedra que nos indica cada una de las cumbres.
Torrecerredo, Llambrión, Tesorero, Jultayu, Peña Blanca, Cuvicente, Peña stª de Castilla, Torre stª de Enol, entre otros ....
Nosotros felices de observar cada uno de ellos y guardarlos en la memoria.
tabla de piedra con las cumbres
indicador vega de ario
El camino que nos queda hasta el Refugio es prácticamente llano por encima de pequeños jous que recorremos con cuidado ya que la nieve aquí ocupa más superficie y no queremos tener un susto
cerca del refugio de vega de ario
llegando al refugio de vega de ario
REFUGIO MARQUES DE VILLAVICIOSA
CAPACIDAD: 40px
ZONA VIVAC (época de cierre): 8px
SERVICIOS: comida y bebida. Salón con chimenea, calefacción
WEB: http://www.refugiovegadeario.es/

(NOTA: si queréis echar un vistazo al resto de los refugios que hay en los Picos de Europa, pinchar aquí)

refugio marques de villaviciosa
Como es Enero el refugio está cerrado, con lo bien que entraba ahora una cervecita jeje, lo bueno que el día está tan agradable que aprovechamos una de las mesas de madera que tiene fuera para hacer una parada y comer los bocatas. ...no se puede pedir mejor sitio para reponer fuerzas.
Durante el descanso, decidimos que al final no íbamos a subir al Jultayu (1935m) ya que suponía una hora y media más aproximadamente y el tiempo se nos echaba encima ya que a las 17.00 era de noche y aún nos quedaba el camino de regreso, así que nos quedamos con las ganas. Eso sí, volveremos cuando los días sean más largos y esa vez no lo dejaremos pasar.
↓ JULTAYU (1935m) ↓
pico jultayu
 Y comenzamos el regreso sin antes un último vistazo al paisaje tan tan extraordinario
vistas al jultayu y urrieles
Todo el camino de regreso sin ningún percance y por el mismo sendero que la subida. Cuando llegamos al aparcamiento del Lago Ercina eran casi las 17.00 y el sol comenzaba a ocultarse por detrás de los Picos.
Aún quedaba algo de gente paseando y descansando por las zonas de lago pero eran muy pocos. Nosotros nos cambiamos el calzado y antes de bajar a Cangas de Onis, una parada en el bar del lago a tomar una cervecita 🍺 que eso nunca puede fallar.
A unas pocas horas de ser la noche de reyes, nuestro regalo había llegado un día por adelantado al habernos permitido disfrutar de un día tan fantástico y perfecto.
No pudimos tener mejor regalo de reyes.
nosotros delante del refugio

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉