slider (HTML3)

TAke a hike PC (img11)

TAke a hike PC (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

LAGO UBALES Y PICO CASCAYON

16 de septiembre de 2020

pico casacayon
• INICIO RUTA: PUERTO SAN ISIDRO, CAMINO DE WAMBA (como llegar →)
• ALTITUD:  PICO CASCAYON (▲1951m) / LAGO UBALES (1690m)
• FECHA: SEPTIEMBRE 2020
↓ ↓ ↓
Después de un verano de lo más extraño que podamos haber vivido debido al COVID-19 y que por consecuencia esto ha llevado a que las montañas asturianas han estado más concurridas de lo que podamos recordar en años anteriores, llega el mes de Septiembre que para nosotros es un gran mes para ir a la montaña, los días aún duran mucho y la intensidad de visitantes se reduce un poco.

Así que ya que daban un día espectacular decidimos ir hasta el Puerto de San Isidro en León para desde allí a través del "CAMINO DE WAMBA" alcanzar la Cumbre del Pico Cascayón ya en Asturias para luego bajar al Lago Ubales, un recorrido semicircular que nos lleva hasta el concejo de Caso en pleno Parque Natural de Redes.
La ruta comienza a un kilómetro y medio de la Estación de esquí de San Isidro, en una curva donde podremos dejar el coche. El cartel que indica la ruta del CAMINO DE WAMBA se localiza enseguida y hacia allí nos dirigimos. 
Nos paramos un rato a leer el cartel donde cuenta que esta Ruta debe su nombre a un Rey Visigodo y fue ruta histórica que salvaba la Cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el resto de Asturias. 
Parte de la ruta de hoy la haremos por la provincia de León hasta llegar el Collado del Acebal donde entraremos en Asturias, concretamente en el concejo de CASO y a su vez en el PARQUE NATURAL DE REDES (saber más del parque)
La parte del CAMINO DE WAMBA que nos lleva hasta el Collado del Acebal ya la habíamos hecho hacía un par de años en pleno invierno todo nevado y con raquetas. Son unos 4,2 km por una pista sin apenas desnivel que la hace ideal para una ruta invernal. (ver ruta aquí)
El camino nos lleva cómodamente y sin ninguna pérdida entre altas "escobas" adentrándonos hacia las camperas de los Fornos. 
Enseguida vemos parte de nuestra meta de hoy "el Pico Cascayón" (▲1951m) y a nuestra derecha algunos de los Picos más reconocidos de esta zona como la "Peña´l Viento" (▲2000m) o la "Rapaina" (▲2022m)
Ya llevamos un buen rato de camino y de vez en cuando echamos la vista atrás para contemplar lo que llevamos a nuestra espalda.
Paremos un momento y observemos con calma el paisaje que tenemos detrás
Estamos llegando al Collado Acebal y en la última curva vemos muy de cerca la Peña´l Viento con su particular cumbre de caliza quebrada que va cambiando según el ángulo de visión.
Y después de una curva a la izquierda y haber atravesado una portilla llegamos al COLLADO ACEBAL (1711m), entramos en Asturias!!!!😄
Desde aquí tenemos también la opción de subir a la Peña'l Viento por el sendero que os marcamos más abajo ↓ pero nosotros ese día la dejamos para otra ocasión.
Nos acercamos hasta el Refugio forestal que hay en medio del Collado y que pertenece al Parque Natural de Redes para ver las vistas.
Por detrás del Refugio encontramos el cartel que indica el sendero a seguir que nos llevaría hasta el Lago Ubales, sería la opción más cómoda y fácil para llegar al lago en caso de no querer hacer ninguna subida a alguna cumbre. 

Nosotros cogemos el sendero que sube en dirección oeste hacia el Collado de Trave echando la vista atrás para ver parte de las grandes vistas que nos esperan desde la cumbre.  
El sendero perfectamente definido nos lleva en apenas 400 metros al Collado de Trave y echando la vista atrás ya tenemos otra perspectiva de la cambiante Peña'l Vientu
Una vez situados en la base del Pico, abandonamos el sendero y el Collado de Trave para subir por la cara sur del Cascayón en un ascenso pronunciado en el que apenas 700m salvaremos un desnivel de 200m
Y a medida que subimos, otra perspectiva más de la Peña´l Vientu...... mira que soy pesada con la Peñita  jejeje, pero es que desde este punto si que está preciosa y con nuestras amigas las "vaconcias" más aún 🐮 (uy! y si nos fijamos creo que se ve a alguien en la cima)
Durante el ascenso no encontramos ningún sendero realmente bien definido (por lo menos nosotros no) aparece y desaparece continuamente entre piedras y brezo, así que puesta la vista en un pequeño collado pegado a la cumbre, vamos salvando el desnivel como podemos. 
Llegamos al pequeño collado siendo bien recibidos, parece que nos estaban esperando para decirnos "es por aquí" jajaja , pero que cotillas son 😊
Apenas unos metros a nuestra izquierda, encontraremos el buzón de cumbres que marca la Cima del PICO CASCAYÓN. 
Y aparece por primera vez el Lago Ubales en la cara norte del Pico Cascayón
No pudimos disfrutar mucho de la Cima porque de repente nos vimos completamente rodeados de cientos de mosquitos, parece ser que estaban muy tranquilos posados por los alrededores pero al instante de estar allí, se revolucionaron 😟
Así que decidimos cambiar de zona para poder disfrutar un rato de las vistas. Bajamos otra vez hacia el pequeño Collado del que veníamos y caminamos unos metros más por la arista donde nos paramos a sacar los prismáticos e identificar las maravillosas vistas que nos rodeaban.
El día hacia el Oriente estaba tan despejado que nos permitió ver más de lo que esperábamos. Que gozada 💚!!!!!
Después de un rato disfrutando de las vistas, regresamos hacia el buzón para desde allí ir a nuestro siguiente destino "el Lago Ubales" .... pero antes y aprovechando que los mosquitos estaban de nuevo aposentados hicimos unas fotos rápidas desde la cima al Lago que se veía tan chulo desde las alturas.
Desde el Buzón cogemos un sendero que sale a la izquierda que se identifica bien y nos llevará en unos 900 metros hasta el Collado Ubales
Un bonito descenso por un estrecho pero cómodo sendero que nos permite disfrutar de las vistas.
Y a nuestra derecha el Lago Ubales que ya podemos ver más de cerca. 
Ya hemos descendido hasta el Collado Ubales, donde encontramos un Cartel indicativo que marca la ruta hacia Caleao por el DESFILADERO DE LOS ARRUDOS, una ruta super recomendable. 
Fué una de las primeras que hicimos con mis padres hará ya como 15 años, luego la repetimos con amigos y a día de hoy deseando repetirla.
Dejamos el cartel a nuestra espalda y bajamos hasta enlazar con un sendero hacia nuestra derecha que en unos 800 metros nos llevará directos hasta el Lago.
DATOS: Lago de origen glaciar, situado a 1690m bajo la sombra del Pico Cascayón, con una superficie de 155metros de largo, 80m de ancho y 4m de profundidad que en época estival puede variar.
Aprovechamos a acercarnos a su orilla para hacer una parada y comer algo, incluso nos descalzamos y remojamos los pies en sus transparentes aguas. 
Nos disponemos a empezar el camino de regreso y hacia la parte oriental del Lago encontramos este precioso Hito desde el cual las vistas son increíbles y no nos podemos resistir a hacer otra foto más 😜
Dejamos el Hito a nuestra izquierda y cogemos el sendero que sale desde la izquierda del lago y que nos conducirá hasta el Collado Acebal punto donde enlazaremos con el camino de Wamba
El camino hasta el Collado Acebal nos hace ascender y descender continuamente pero sin apenas desnivel, fácil de seguir, bien definido y con algún que otro hito
Y aproximadamente a los 1500 metros del Lago llegamos de nuevo al Collado Acebal
En este punto ya empatamos con el Camino de Wamba y solo nos queda recorrer los algo más de cuatro kilómetros que nos llevarán de regreso hasta el coche. 
Pero antes una ultima mirada al Oriente desde el Collado para despedirnos de estas preciosas vistas con el Bosque de Redes y las praderías de Brañagallones como protagonistas
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉