slider (HTML3)

TAke a hike PC (img11)

TAke a hike PC (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

PEÑA MANTECA o PICO HORRU

2 de octubre de 2020

techo de belmonte de miranda
• INICIO RUTA: QUINTANAL (Belmonte de Miranda) (como llegar →)
• ALTITUD:  PICO HORRU (▲1522m) 
• FECHA: SEPTIEMBRE 2020
↓ ↓ ↓
Era 8 de Septiembre y celebrábamos el día de Asturias, ese día dudamos mucho sobre que ruta íbamos a hacer, al final nos decidimos por ir a la Sierra de PEÑA MANTECA  ▲ Techo del concejo de Belmonte de Miranda.
Era una cumbre que le teníamos muchas ganas porque aunque no tiene una gran altura, su emplazamiento hace que sea reconocida desde multitud de sitios insospechados, y queríamos descubrir las vistas que nos ofrecería de forma inversa. 
El recorrido para llegar a su cima, es relativamente corto y accesible, solamente el tramo final hacia su cima se hace más complicado debido a los altos matorrales que entre escobas, brezo, cotoyas y peñascos hacen que sea muy fácil de perder el sendero y en ese caso encontrar un camino cómodo para seguir ascendiendo se vuelve complicado (más abajo os contamos la forma más cómoda de salvar ese tramo final)
ruta a peña manteca o pico horru
Entre las distintas opciones que existen para llegar a Peña Manteca nosotros escogimos la que sale del pueblo de Quintanal, al que llegamos por un desvío a 4,5km después de pasar Belmonte en dirección a Somiedo. 
Al inicio del pueblo encontraremos una fuente donde hay suficientemente espacio para dejar el coche y que nos deja prácticamente enfrente del comienzo de la ruta. 
comienzo ruta a peña manteca
Cogemos el camino asfaltado que tenemos enfrente del coche y nos lleva hasta este hórreo donde giraremos a la derecha en busca del "Camino Cimero"
primeros pasos ruta a peña manteca
Atravesamos el pueblo por su parte alta y las vistas hacia los Valles de Belmonte son preciosas
vistas altas pueblo quintanal
En apenas 300 metros abandonamos el pueblo y cogemos el Camino Cimero por donde haremos el ascenso hacia Peña Manteca. Existe un "Camino Bajero" que sale de la parte más baja del pueblo, pero ese lo dejamos para el regreso.
camin cimero
camino empedrado
El camino está empedrado la mayor parte del tiempo y resguardado del sol por alta vegetación boscosa, por lo que hay zonas algo resbaladizas pero sin peligro.
zona boscosa
Llevamos recorridos aproximadamente 600 metros cuando llegamos a una zona más abierta y que ya nos permite ver Peña Manteca enfrente de nosotros. 
zona aerea camin cimero
El camino continua en dirección a la Braña del Quintanal  cómodamente y sin ninguna pérdida.
camino a peña manteca
camino al pico horru
Siguiendo el muro llega un momento que este nos hace girar a la izquierda para acercarnos a una zona de pastizales
praderias braña quintanal
Y a  unos metros de haber girado a la izquierda,  llegamos a la BRAÑA DEL QUINTANAL (llevamos recorridos 2,2km)
braña quintanal
Nos encontramos con varias cabañas preciosas y en perfecto estado, ¿a quién no le gustaría tener una de esas cabañucas 🏠 💚?
cabañas braña quintanal
Y después de unas fotos continuamos camino siguiendo el muro que sale hacia la derecha. Encontramos algo de barro debido a la zona sombría, pero no dura demasiado, unos 200 metros pero que al final decidimos subirnos al muro. 
abandonamos braña quintanal
Y a unos 600 metros de la Braña del Quintanal llegamos a la Campa Cuxu, aquí termina el muro y el camino por el que hemos venido prácticamente desde Quintanal. 
Punto también al que hubiésemos llegado si viniésemos del Camin Bajero
campa cuxu
Desde aquí giraremos hacia el Norte dirigiéndonos hacia la silueta de Sierra Manteca la cual ya podemos ver prácticamente entera.
hacia el collado de la espina
llegando al collau la espina
A unos 200 metros llegaremos al Colláu la Espina donde encontramos un rebaño de vacas disfrutando de su remanso de paz. 
Menudo lugar para pastar ¿verdad? 😍
collau la espina
Las vistas hacia el Oeste nos ofrece una gran panorámica de los montes Somedanos con el Cornón (2188m) al fondo como pico más alto del Concejo de Somiedo después de Peña Orníz (2191m)
vistas al cornon
Desde el Colláu la Espina ya divisamos BRAÑAVIEJA y el camino a seguir, hemos de pasar por detrás del Caserío para seguir ascendiendo 
hacia brañavieja
Si las cabañas de la Braña del Quintanal nos habían gustado.... está nos enamoró, pero si tiene hasta piscina y todo...!!!!!!
brañavieja
Y que nos decís de las las vistas al Colláu la Espina desde Brañavieja WOW 💙💚
vistas desde brañavieja
Bueno, seguimos que nos quedamos tontos con la cabañita y sus vistas...jejejeje 
Una vez ya hemos dejado atrás Brañavieja cogemos una especie de cortafuegos que nos llevará hasta las PRADERÍAS DE LA CHANA ya casi en la base de la Sierra 
subiendo desde brañavieja
A medida que ascendemos la maleza va ganando protagonismo y las escobas o piornos hasta ahora de pocos centímetros van ganando altura.
llegando a praderias la chana
Una vez llegamos a la base de la Sierra, se puede decir que llega la parte que entraña mayor dificultad. 
Durante los próximos 700 metros tendremos que ir sorteando altos matorrales que nos acompañarán hasta la cumbre final a través de un sendero casi inapreciable y que se pierde con muchísima facilidad, en cuyo caso es prácticamente imposible hacerse camino. 
Así que os damos unas cuantas indicaciones para hacer la subida lo más cómoda posible. 
Lo primero y más importante es dar con el comienzo del sendero, para ello nos fijaremos en el ÁRBOL 🌲 que os señalamos y a unos metros a la izquierda encontraremos unos "pocos" hitos que marcan el inicio del camino.  
ascenso final hacia peña manteca
Prácticamente a los dos metros de coger el sendero parece que se pierde, pero si caminamos despacio se encuentra de nuevo. Y eso mismo nos pasará cada poco, desaparece y aparece cada par de metros. 
sendero hacia peña manteca
A medida que avanzamos hay tramos que nos tapan por completo pero no desesperemos que luego se abre un poco más y resulta algo más fácil.
maleza en el sendero
En ese momento aprovechamos para echar un vistazo e intentar de localizar los pocos hitos que hay que nos marcan el sendero. Pero los hay, solo hay que encontrarlos.
hitos en el sendero
Después de pasar por en medio de ↑ estos dos, los siguientes están al principio de la peña de la derecha, apenas se distinguen pero hacia allí vamos. 
mas hitos en el sendero
ascenso hacia pico horru
Pasamos justo por en medio de ambos hitos y pegados a la piedra ascenderemos hasta el cordal de la Sierra donde ya vemos la otra vertiente y el resto de los Picos de Sierra Manteca que se extienden hacia el Noreste
cordal de peña manteca
Desde allí el sendero sigue por el Cordal en dirección Sureste aún con mucha maleza pero esta vez parece que ya no se pierde con tanta facilidad
ultimos metros hacia la cumbre
Ya ya vemos con total claridad la caseta y la antena que forman parte de la Cumbre del Pico Horru
vistas caseta peña manteca
Unos metros más y ya casi estamos
llegando a la cumbre del pico horru
haciendo cumbre en el pico horru
CUMBRE DE SIERRA MANTECA - PICO HORRU ▲ 1522m
en la cumbre de peña manteca
Una cima muy poblada, vértice geodésico, hito, buzón de cumbres, caseta y antena. Eso se llama "Un completo".....jejejejeje 😜
cima de peña manteca o pico horru
Las vistas desde la cumbre nos ofrecen una panorámica preciosa entre ellas la Sierra del Aramo, Las Ubiñas, los montes de Somiedo, los Valles de la Cuenca del Narcea o las tierras altas de Tineo
vistas desde el techo de belmonte de miranda
Aprovechamos que estábamos solos, que la temperatura era perfecta y que no había muchos mosquitos para dejar las mochilas, sacar los bocatas y disfrutar de la cima un buen rato antes del regreso.
cima peña manteca
Regresamos por el mismo sendero por que el subimos y esta vez fue mucho más fácil y todo del tirón sin perdernos ....yujuuu!!!!✌
descenso desde el pico horru
Esta vez cuando llegamos al Colláu la Espina los protagonistas fueron los caballinos y no me pude resistir a tener un recuerdo de ellos. 
caballos en el collado de la espina
caballos
Del Colláu la Espina llegamos a la Campa Cuxu y desde allí en lugar de regresar por el Camín Cimero decidimos coger el Camin Bajero que sale desde la Campa a mano derecha y nos lleva por un sendero bastante estrecho y con alta maleza pero sin pérdida.
camino bajero
Cuando queda poco para llegar al pueblo de Quintanal, el sendero se abre y nos permite ver los valles de Belmonte y el pueblo de SAN ESTEBAN en medio de ellos
valles de belmonte
Ya en el pueblo del Quintanal no hay ningún sitio donde tomar algo así que cogimos el coche y de regreso a Belmonte "capital" para tomar la cañita de rigor que pone punto y final a un día genial.
hiking asturias

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉