slider

Picos, rutas y playas de asturias

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas

texto picos rutas y playas

PINGANON DEL CAIDERO

20 de octubre de 2020

cascada pinganon del caidero
• INICIO RUTA: COLLANZO - Aller  (como llegar →)
• FECHA: OCTUBRE 2020  
• A TENER EN CUENTA: recomendamos ir en época de lluvias a ser posible otoño o primavera para encontrar la cascada con suficiente agua. 
↓ ↓ ↓
Hacía unos meses que habíamos visto un reportaje en la TPA de una Cascada en la zona de Aller de la que nunca antes habíamos oído hablar, así que investigamos un poco y llegamos a la conclusión de que no debía de ser una ruta demasiado transitada, perfecta para hacer en estos días que debido al COVID nos recomendaban reducir al máximo el contacto social. 
La ruta es sencilla y apta para todas las edades, incluso se podría hacer en bici a excepción de los últimos 300 metros, lo único que hemos de tener en cuenta es como estamos de FORMA FÍSICA ya que habrá que afrontar un desnivel acumulado de unos 750m sobre todo al principio de la ruta donde está lo más "pindio" 
La ruta comienza en el pueblo de Collanzo - Aller - (mira que habíamos pasado cientos de veces por ese cruce pero jamás nos habíamos fijado en el cartel que marca "Ruta Senderista") 
Nada más coger el cruce, tenemos un gran aparcamiento donde poder dejar el coche. 
Desde aquí tendremos 6km hasta la Cascada de los cuales el 85% de la ruta transcurre por pista en algunos tramos hormigonada y en otros tramos de tierra. 
comienzo ruta collanzo
A los 300m desde Collanzo llegaremos a la aldea de "Santibañez" donde podremos ver su precioso TEXU centenario de más de 5 metros de altura al lado de la iglesia. 
De Santibañez continuaremos hacia la aldea de "La Fuente", pasando antes a la entrada del pueblo por el MIRADOR de la PANDIELLA o PANDIECHA inaugurado en septiembre de 2009 con preciosas vistas a los valles de Aller. 
Y cuando llevamos recorrido 1km llegamos a la aldea de "LA FUENTEcon apenas 37 habitantes y que es el último núcleo de población por el que pasaremos. 
**(Si queremos podemos empezar la ruta desde aquí y ahorrar el primer kilómetro desde Collanzo. Es una opción para acortar la ruta pero hay que tener en cuenta que apenas hay sitio para aparcar y que la carretera hasta aquí es muy estrecha) 
aldea de la fuente aller
horreos arquitectura tradicional
Atravesamos la aldea recreándonos en sus Hórreos y seguimos el camino que poco a poco nos aleja del pueblo.
camino pista hacia el pinganon
Continuamos por el camino hormigonado y ya podemos ver a nuestra espalda una panorámica más abierta hacia los Valles de Aller.
ruta hacia el pinganon del caidero
El camino no da tregua y ganamos altura tan rápidamente que ya podemos ver Collanzo, Santibañez y la Fuente a lo lejos. 
vistas a la fuente santibañez y collanzo
Durante toda la ruta encontraremos varios indicadores y marcas que nos guiarán en todo el camino y en cada cruce.
indicadores y señales ruta
Llega un momento que el camino hormigonado pasa a ser camino de tierra al mismo tiempo que entramos en una zona más boscosa.
camino de tierra
De vez en cuando una parada a disfrutar de las vistas, donde pudimos ver algunas de las montañas más altas con sus cimas nevadas y es que aunque fuese 17 de Octubre, era la segunda nevada que había caído ya ese mes. 
Aunque el día estaba más bien gris, el contraste de las montañas teñidas de blanco junto con los valles que van ganando poco a poco un color Otoñal nos ofrecían un paisaje precioso.
los valles de aller en otoño
pico torres desde lo lejos
Aún le quedaba un poco al Otoño para llegar a su máximo esplendor de colores, pero aún así ya podíamos disfrutar de un gran avance 🌱🌰🍄
los colores del otoño
colores del otoño en los arboles
Unos cuantos días más y las pocas hojas verdes que quedan serán ya todas naranjas, rojas o amarillas 🍁🍂
arbol del otoño en aller
Llevamos recorridos unos 4km cuando llegamos al COLLADO VALLÍN, desde aquí el desnivel disminuye y a partir de ahora y hasta el final de la ruta será más suave y llevadero.
El valle se abre hacia nuestra derecha con vistas el "Pico Cuchu o Pico Cueto" e incluso podemos intuir donde está el "Pinganón del Caidero" nuestra meta de hoy.
pico cuto o cuchu
Si queremos hacer la ruta más larga tenemos la opción de subir hasta la cima del PICO CUCHU (▲1646m) y nos quedaría una ruta muy completa de aproximadamente 21km (ida y vuelta). 
En principio no era nuestra intención y no lo habíamos preparado, así que nos quedamos con las ganas porque mirad que bonito se ve ¿Verdad?....queda pendiente 📝✔️
pico cueto o cuchu aller
Desde el Collado Vallín cogemos el sendero que continua por nuestra derecha, aunque mucho más llano lo encontramos bastante embarrado así que las botas y polainas se hacen imprescindibles. 
En los 2km que nos faltan hasta la Cascada nos encontramos con rincones tan preciosos como esta cabaña 🖤
casa collada fielpe
Durante los próximos metros vemos como el sendero va desapareciendo poco a poco
coto de salencia
Y llegamos a un punto donde el camino se termina.... ¿y ahora? de momento vamos a parar a hidratarnos un poco mientras disfrutamos de este bello rincón.
fin de la pista
llegada a salencia
Nos llamaba mucho la atención el gran árbol que había en medio de la campa y de repente....Ahí esta!!!! la marca que indica el camino a seguir 👏
ultimos 300 metros hacia el pinganon
La verdad que se encuentra bien incluso si no hubiese marca, así que cogemos el sendero que en unos 300 metros nos llevará a la cascada.
sendero hacia la cascada
Aunque muy estrecho y con bastante maleza, no encontramos ningún paso complicado, aunque quizás los bastones ayudan un poco. 
indicaciones hacia la cascada
A medida que caminamos, el ruido del río va aumentando y ya podemos ver las grandes rocas por las que desagua la vega que se abre baje el Pico Cuchu.
se oye el ruido de la cascada
rocas altas
El sonido ya no es solo del agua del río, también se escucha la gran caída de agua de la Cascada, aunque aún se resiste a descubrirse, así que tendremos que cruzar el arroyo hacia el otro lado para poder verla por completo...... 
Puedo decir que fue un momento incluso de nervios... oirla pero no verla ....🙈
llegando a la cascada
Y ahora sí, desde el otro lado podemos ver la Cascada en todo su esplendor 💙
cascada aller
cascada pinganon del caidero
Habíamos vista alguna foto antes de venir, pero no hay nada como estar allí para sentir tal magia✨🌟
cascada caidero
No nos queríamos ir, así que intentamos subir por el lado izquierdo en busca de algún paso que nos permitiese ver la cascada desde lo más alto. Pero solamente conseguimos subir unos pocos metros (quizás haya camino pero nosotros no lo encontramos). 
Aún así la foto si que la sacamos.
en lo alto de la cascada
En algún momento había que regresar y aunque en parte nos daba pena, por otra nos íbamos muy felices con este gran descubrimiento.
El regreso lo hicimos por el mismo camino que la ida y la cervecita 🍺 de rigor de "fin de ruta" nos la tomamos en Collanzo. 
En resumen, una ruta sencilla con un final espectacular, así que si no conocéis el Pinganón del Caideru....... 
NO OS LO PERDÁIS !!!!!
hiking asturias

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉