• UBICACIÓN: ÁREA RECREATIVA LA PESANCA (PILOÑA) (como llegar →)
• ALTITUD: 1420m
• FECHA: FEBRERO 2020
↓ ↓ ↓
Por fin lo conseguimos!! Era la tercera vez que intentábamos ir al Vízcares, pero en las dos ocasiones anteriores cambiamos de plan a última hora por culpa de la niebla y al final mereció la pena la espera porque el día no pudo estar más despejado y nos permitió disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece su cima.
Os resumimos lo más importante de la ruta, vamos allá!
La ruta comienza en el Área Recreativa de la PESANCA en Piloña. Hemos de decir que es una de las áreas recreativas que más nos gustan, a orillas del Rio del Infierno, rodeada de robles y castaños autóctonos, es ideal para hacer una parrillada, llevar unas sidras y disfrutar de la naturaleza.
Las otras veces que habíamos estado había sido para hacer la Ruta del Rio del Infierno hasta la Foz de los Moñacos, preciosa ruta para toda la familia. Y aunque esta vez íbamos a otro destino, los primeros kilómetros de la ruta transcurren por el mismo camino.
Justo antes de cruzar el puente donde comienza la ruta, nos encontramos con un panel informativo que muestra todos los datos de la ruta.
Y una vez cruzado el puente comienza el camino por una ancha pista con apenas desnivel que discurre paralela al cauce del rio Infierno.
Era la primera vez que íbamos en Invierno (era Febrero) y pocas eran las hojas que quedaban en los árboles, pero todo tiene su encanto🍁
Llevamos recorridos aproximadamente 2 km cuando nos encontramos con el PUENTE DEGOES a nuestra izquierda
Hasta aquí es el mismo recorrido que ya habíamos realizado las veces anteriores, una vez cruzado el puente, abandonamos la Ruta del Infierno y nos dirigimos hacia el Vízcares.
Dejamos atrás poco a poco el río mientras continuamos por una pista de cemento en ascenso zigzagueante.
A un kilómetro aproximadamente, la pista nos lleva hasta el Valle de la Estaquera y un puente que hemos de cruzar sobre el arroyo que lleva su mismo nombre.
Al otro lado del arroyo, la pista de cemento continúa otro kilómetro aproximadamente en ascenso hasta que llega un momento que las vistas empiezan a ser más abiertas.
Ya llevamos recorridos aproximadamente unos cuatro kilómetros y medio cuando se termina la pista y llegamos a la MAJADA CUREÑU
Nos encontramos con varias cabañas dispersas por la majada que hemos de atravesar buscando la zona alta hasta dar con una fuente.
Aquí encontraremos un sendero algo embarrado que nos hace cruzar una zona boscosa pero que al ser invierno ese día solo estábamos rodeados por ramas despobladas.
Una vez salimos de la zona boscosa, el sendero continua bien marcado ascendiendo por una zona despejada y que nos llevará hasta el COLLADO TRASLAFUENTE
Una vez en el Collado tenemos que cambiar de dirección, hay que coger un sendero a mano izquierda que nos hace atravesar una zona más empedrada llamada VALLE CULEBRINA (Si nos fijamos vemos la marca que indica la ruta)
A partir de aquí el sendero se pierde fácilmente, pasamos de una zona boscosa a otra un poco por intuición hasta dar con el perfil que deja intuir el pico.
Ya tenemos la meta a la vista pero queda más de lo que parece y antes de la subida final pasaremos también por el Pico Cabezu
Pero antes echemos una vista atrás para ver las fantásticas vistas que nos rodean. El día está tan despejado que vemos perfectamente el Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Y comenzamos el ascenso final para ir poco a poco acercándonos al Vízcares
Las vistas que nos rodean nos permiten ver desde los Picos de Europa, el Valle de Ponga con el Pierzu destancando por delante de los Picos, el Llambría, el Campigüeños, etc....
Una auténtica pasada !!!!
ÚLTIMOS METROS Y ALCANZAMOS LA CUMBRE !!!!Menuda suerte que tuvimos con el día para ser Febrero, totalmente despejado, con una temperatura perfecta y sin viento. Como os contábamos al principio.... mereció la pena la espera.
Ahora a disfrutar de las vistas un buen rato
DESCENSO: tenemos la opción de volver por donde hemos subido, o hacer el camino circular algo más corto pero con un desnivel en bajada de 900 metros en 2 km, es así que esta opción se le conoce como la "DIRECTÍSIMA"
Desde la cima, bajamos en dirección al Hayedo de Luiña donde encontraremos un sendero que atraviesa todo el hayedo en un zigzag contínuo y que realmente se hace interminable.
El sendero nos llevará hasta unas casas casi al borde del Rio del Infierno, una vez ahí se puede ir tanto a la izquierda como a la derecha para llegar a la Pesanca. Pero nuestra recomendación es ir a la izquierda ya que a unos 200metros cogeremos de nuevo el camino de la Ruta del Infierno y cómodamente llegaremos a la Pesanca.
Al final llegamos al coche a las 18.00h y casi de noche teniendo en cuenta el mes en el que estábamos. Pero no nos íbamos a ir sin antes hacer una parada en ESPINAREDO a tomar una cerveza 🍺
Aparcamos donde la iglesia y su pequeña plaza protagonizada por un Texu y tomamos algo en el Mesón Vízcares y justo delante nos encontramos con un panel informativo de la ruta de los Hórreos.
Fue una pena que estuviese tan oscuro porque es un precioso pueblecito que destaca junto con otros por ser uno de los pueblos de Asturias con más hórreos. Otro día habrá que hacer un paseo por el pueblo.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉