slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

CAMARMEÑA e INVERNALES DE LA CABALLAR

12 de mayo de 2020

mirador de camarmeña
• UBICACIÓN: PONCEBOS (como llegar →) 
• ALTITUD: 426m
• FECHA: DICIEMBRE 2018
↓ ↓ ↓
Hoy os vamos a contar como pasar un precioso día de montaña apto para toda la familia que nos hará disfrutar de unas preciosas vistas a los Picos de Europa, observar el Naranjo de Bulnes , conocer algunos de sus pueblos y descansar en un lugar de ensueño. 
Primero vamos a ir hasta Camarmeña, una pequeña y coqueta aldea del concejo de Cabrales ubicada en la ladera de la montaña sobre el Desfiladero del Cares y con un magnífico mirador al Picu Urriellu.
Luego iremos hasta los Invernales de la Caballar, donde podremos descansar, sacar el bocadillo y disfrutar de un momento de paz en un lugar con un paisaje de ensueño.
Y para terminar, pararemos en Sotres y Tielve, dos encantadores pueblos rodeados de montañas. 
¡COMENZAMOS! 
Para llegar a CAMARMEÑA tenemos dos opciones, podemos ir en coche a través de una empinada y sinuosa carretera que nos dejará a la entrada del pueblo pero donde apenas hay lugar para aparcar un par de coches, o podemos ir caminando. Nuestra recomendación sin duda es ir caminando, pero no por la carretera, sino por un sendero de pequeño recorrido de algo más un kilómetro. 
El sendero comienza exactamente entre el Hotel el Mirador y el Restaurante la Garganta del Cares en PONCEBOS.
ruta a camarmeña
Allí encontraremos el Panel informativo con los datos de la ruta
plano ruta a camarmeña
Como se puede ver en el mapa, el sendero (en amarillo) tiene otra subida desde otro punto, exactamente desde el Puente de Poncebos por detrás del Hostal, ambas subidas son válidas, pero en esta ocasión nosotros dejamos ese recorrido para el regreso (pero que se puede hacer a gusto de cada uno)
En poco más de 1k vamos a subir 200 metros así que ganamos altura enseguida y las vistas empiezan a ser digas de fotografiar. 
vistas sendero camarmeña
sendero hasta camarmeña
Nos lo tomamos con calma ya que sabemos que es una ruta muy corta, además el sendero está muy bien definido y es muy sencillo de seguir,  así que aprovechad y disfrutad del entorno.
cruce puente de poncebos
Desde el cruce nos quedan unos 300metros más para llegar a Camarmeña
camino a camarmeña
Una vez en el pueblo, un pequeño paseo a través de sus empedradas calles y así apreciar sus casas de piedra ancladas a la roca. 
casas de camarmeña
cerca del mirador de camarmeña
vistas pueblo camarmeña
Vamos en busca del MIRADOR DE CAMARMEÑA que fue construido por el "Grupo de Veteranos Montañeros de Asturias" en homenaje al Picu Urriellu y que se encuentra al final del pueblo. 
vistas al picu urriellu desde camarmeña
Las vistas que tenemos desde allí al Picu Urriellu son espectaculares. Además encontraremos una tabla de piedra grabada que nos ayudará a identificar todo lo que vemos.
tabla grabada canal del texu
pico urriello
El mirador se encuentra alineado con la CANAL DEL TEXU a través del cual se llega al pueblo de Bulnes.  
Bulnes es una aldea escondida dentro de los Picos de Europa a la que solo se podía llegar a través de un serpenteante sendero por medio de altas montañas y que no fue hasta el año 2001 con la creación del FUNICULAR que comunicó la localidad de Poncebos con Bulnes cuando se pudo llegar de otra forma que no fuese caminando. 
Si queréis saber como es ese camino primitivo por la Canal del Texu y descubrir el adorable pueblo de Bulnes → podeis verlo en este post (ver)
bulnes
Bueno, volvemos a donde estábamos. En Camarmeña hay varios bares donde comer y tomar algo, nosotros paramos en Casa Lobeto que dispone de una bonita terraza con unas inmejorables vistas. 
Y después de esa cervecita, regresamos por el mismo sendero por el que subimos aunque esta vez en el cruce decidimos ir por el camino de la izquierda que nos llevaría hasta el Puente de Poncebos. Luego nos quedaría un tramo por carretera hasta el coche pero ya que estábamos queríamos hacer los dos caminos.
camino regreso camarmeña
Pues ya hemos bajado y aún nos queda mucho día por delante, así que decidimos ir hasta LOS INVERNALES DE LA CABALLAR 
Para ello cogemos la carretera que sale desde el Funicular hacia Sotres. Nosotros teníamos allí aparcado el coche, y desde allí son aprox 20 minutos y 12km por una carretera en perfecto estado pero con unas cuantas curvas y para quien vaya de copiloto el paisaje es precioso y esos 20 minutos se pasan en un "plis" 
De camino a los Invernales, pasaremos por los pueblos de Tielve y de Sotres pero en lugar de parar ahora, decidimos parar al regreso. Así que nos vamos directos a los Invernales. 
Una vez llegamos, cogemos las mochilas con los bocatas y en busca de un buen sitio para disfrutar de las vistas.
Estábamos completamente solos, bueno no del todo, teníamos una de las mejores compañías que te puedes encontrar por las montañas, nuestras amigas rumiantes "las Vacas Cabraliegas"
invernales de la caballar
la caballar en sotres
Las Cabañas están casi todas en muy estado de conservación y el lugar tiene un gran encanto. Al final bajamos por delante de ellas hasta esta llanura ↓ donde las vistas son preciosas y allí nos quedamos, disfrutando de nuestros bocatas y de la paz de la montaña. 
vistas desde la caballar en sotres
Aún eran las tres de la tarde cuando decidimos ponernos en marcha, así que optamos por hacer una visita a todos los pueblos cercanos. Primero nos fuimos hasta Tresviso, cruzando ya la frontera con Cantabria donde tomamos un café y al regreso paramos también en Sotres y Tielve.
Como veis hemos pasado un día de lo más completo por los Picos de Europa. Hemos conocido varios de sus pueblos, hemos hecho una pequeña ruta, visto el Naranjo de Bulnes, y descansado en un lugar de ensueño. Y todo ello sin falta de hacer una gran ruta de horas y horas.
Un itinerario perfecto para ir con familia o amigos que no estén acostumbrados a caminar mucho pero que quieran disfrutar igualmente del entorno de la montaña.
mirador de camarmeña

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉