slider

Picos, rutas y playas de asturias

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas

texto picos rutas y playas

BOSQUE DE PURUPINTU Y PEÑA TORAL

20 de mayo de 2021

• INICIO RUTA: Orlé (Caso) (como llegar →)
• ALTITUD:  PIEDRAFITA (1407▲m) - PEÑA TORAL (▲1230m)
• FECHA: 8 de Mayo de 2021 
• OBSERVACIONES: La ruta hasta el Collado de Piedrafita se hace primeramente por un camino amplio y cómodo aunque en continuo ascenso hasta la Majada Felguera donde el sendero se vuelve más estrecho y rocoso. La parte del bosque se hace en descenso por un sendero "poco definido" (ojo en caso de niebla) y para llegar a la Peña Toral cuyo ascenso aunque corto, requeriremos ayuda de las manos en un par de ocasiones.
↓ ↓ ↓ 
Hacía un par de semanas buscando rutas por la zona de Redes topamos por casualidad con un nombre que nos llamó mucho la atención porque nunca antes lo habíamos escuchado "El Monte Purupintu" y tenía una pinta increíble, así que lo anotamos en la lista para hacer en plena primavera cuando los árboles lucen pletóricos con sus nuevas hojas verdes. 
Así que dos semanas después de aquel día aquí estábamos, dispuestos a hacer una ruta de lo más completa, en la que haríamos una parte de la Ruta Valle del Ríu Mediu, para luego llegar a la Majada de Piedrafita, atravesar el Monte Purupintu y finalmente hacer cumbre en la Peña Toral, un poco de todo.....😊
VAMOS ALLÁ!!!
Empezamos la ruta desde el Barrio de la Nozaleda en Orlé donde encontramos aparcamiento fácilmente a la entrada y a los pocos metros de bajar del coche ya vemos el panel indicativo con una de las rutas que salen desde aquí. 
En este caso es la Ruta del Valdunes PR.AS-64 la cual coincide con nuestra ruta de hoy en unos metros, y en el muro de al lado la primera de las marcas que nos guiarán por el recorrido
( Estas son algunas de las rutas que podemos hacer desde Orlé, si queréis más información sobre alguna de ellas podéis encontrar todo en este enlace→ RUTAS POR CASO )
Atravesamos todo el barrio en dirección norte siguiendo las marcas hasta llegar a la última casa donde encontraremos un camino a mano derecha con una señal de prohibido el paso y una marca pintada en el poste.
Continuamos el camino y a los pocos metros llegaremos a un cruce con un poste que nos da dos opciones: Si seguimos de frente dirección a Pendones continuamos por la Ruta de Valdunes y si cogemos el sendero de la izquierda entraremos en la Ruta Valle del Ríu Mediu que es nuestra opción de hoy, aunque nosotros ese día no haríamos la ruta completa ya que abandonaríamos el camino a los tres kilómetros y medio en dirección a Piedrafita.  
Aún así, la parte de la ruta que hicimos nos permitió apreciar la belleza del paisaje. 
La ruta al completo está muy bien señalizada y el camino a seguir no da a confusión alguna así que podemos disfrutar del entorno plácidamente.
Ya estamos en plena ruta y hacia nuestra derecha vemos el valle que nos muestra como la primavera está en pleno apogeo, todo está verde y floreciente🌳🍃🌼🌻 y destacando por encima del valle el ▲REQUEXON de VALDUNES (izq)
A medida que avanzamos el Valle se cierra sobre nosotros y a cada paso que damos oímos con más fuerza el sonido del Río
Llegamos al primero de los puentes que cruzaremos, si mal no recuerdo cruzamos un total de tres puentes aunque he leído en algún comentario sobre la ruta que si hiciésemos la ruta completa serían un total de cuatro
A los cien metros cruzamos de nuevo por otro de los puentes.
El tercero de los puentes lo encontramos a unos 300 metros del segundo
Desde todos ellos tenemos la oportunidad de ver pequeños saltos de agua y mini cascadas 
¡Que bonitos son los Ríos!💚💙
Seguimos ascendiendo y ahora el río nos queda al fondo del desfiladero mientras a nosotros nos rodea un paisaje más frondoso.
Llevamos recorridos aproximadamente tres kilómetros y medio cuando tras pasar por un reguero llegamos a un CRUCE con varios caminos. 
Si cogemos el de la IZQUIERDA continuaríamos por la Ruta del Ríu Mediu ascendiendo otro kilómetro más (aprox) hasta una zona llamada el "Vocín" para luego ir descendiendo hacia Orlé y así hacer una ruta circular. 
Si cogemos el camino de la DERECHA, este nos llevará hasta la Majada Felguera para luego continuar hasta el Collado de Piedrafita.
Cogemos el camino de la derecha que resulta ser un camino de tierra bastante ancho y también "bastante" pendiente que nos hace ganar altura rápidamente y empezamos a ver parte del Valle del Ríu Medio a nuestra espalda.
Recorremos 500m en zig zag por este camino hasta llegar a la Majada Felguera donde lo abandonamos para coger un sendero que sale a mano izquierda a la altura de una fuente.
Pasamos por delante de alguna de las cabañas de la Majada y encontramos un sendero estrecho de tierra hacia la izquierda que por suerte está seco y no tiene mucho barro aunque tiene toda la pinta de que si hubiese llovido recientemente lo encontraríamos bastante embarrado😕
Seguimos ascendiendo y el sendero de tierra se convierte en un camino rocoso y empinado en el que encontramos los primeros hitos del día.
Llegamos al final del camino empedrado conocido como "L'ESCOBIU PIEDRAFITA" y ya hemos ganado suficiente altura para ver el "Valle del Ríu Mediu" al completo.....  que bonito 🌳🌳🌳
Desde ese punto el camino vuelve a ser un estrecho sendero de tierra que nos llevará en suave ascenso hacia el Collado de Piedrafita
Poco más de quinientos metros después llegamos a la MAJADA DE PIEDRAFITA, extensa y verde campera  que nos ofrece unas vistas excepcionales.
Por un lado a nuestra izquierda tenemos dos de las cumbres que podemos subir desde aquí y a las que se dirigían unos montañeros con los que coincidimos. 
El ▲Cuetón de les Travieses (1509m) con su forma tan llamativa y la gran mole rocosa de ▲Los Tornos de Pandemules o Peña Crespa (1558m)
Pero las vistas realmente "impresionantes" están a nuestra derecha en dirección Este, sinceramente nos dejaron sin palabras..... solo nos salió un WOW😍
Ahora que veo las fotos, reconozco que es imposible poder trasmitir la belleza del lugar, pero eso ya lo sabéis, hay que estar ahí para sentir la grandeza de la montaña.... jeje 🌄 
Y aunque el día no estaba despejado del todo, tuvimos la suerte de poder ver los Picos de Europa (tan propensos a tener niebla) con el gran Picu Pierzu por delante de ellos. 
Y que me decís del Bosque del Monte Purupintu, imaginaros los colores que tienen que verse en Otoño, creo que se merece otra visita por el mes de Octubre🍂🍁
En la Majada de Piedrafita encontramos varias Cabañas en ruinas y cerca de una de ellas sale el sendero que nos guiará por el bosque mientras descendemos poco a poco hasta el Collado de Incós
Aunque hay varios senderos RECOMENDAMOS coger el sendero que sale justo en medio del collado entre un Fresno que está al lado de una cabaña y otra de las cabañas que está más alta a nuestra derecha.🌲⬆🏠
(*Insistimos en que se coja ese sendero porque nosotros cogimos uno que sale por la parte más alta del bosque y hay un momento que se pierde por completo y para enlazar con el otro sendero la cosa se complicó un poco, sin embargo el regreso lo hicimos por el que os indicamos y mucho mejor)  
El camino está cubierto por un manto de hojas y hay tramos en los que el sendero desaparece por completo, así que aunque es bastante intuitivo habrá que ir atentos para no desviarse demasiado
Vamos perdiendo altura poco a poco y en apenas unos metros entramos en la soledad absoluta del bosque, donde el único sonido que escuchábamos era el de nuestras pisadas y de vez en cuando el sonido de algún animalillo que no se dejaba ver 🦌
Al final nos llevamos una gran sorpresa cuando de repente, dos Rebecos que salieron de la nada pasaron corriendo a escasos metros por delante de nosotros, ¡la sorpresa fue enorme pero el susto también! 
No pudimos hacerles foto porque sucedió todo muy rápido, pero dio la casualidad de que estábamos grabando con el móvil y pudimos hacerles un vídeo que si os apetece verlo, lo tenemos colgado en las redes sociales de →Instagram y de →Facebook
Después del susto y de la emoción, seguimos camino hacia el Collado Incós, siempre en suave descenso y con precaución de no perder el sendero.
Os dejamos unas cuantas imágenes del recorrido 📸
Que me decís de este rincón💚
FUENTE LES PINGANIELLES
Aproximadamente después de llevar recorrido un kilómetro y medio por este "Mágico Hayedo" y haber descendido unos 200 metros, llegamos a la COLLADA de INCÓS 
Precioso claro en medio de la inmensidad del bosque donde aún podemos ver las ruinas de algunas cabañas de la majada, unas más ruinosas que otras. 
La vista desde aquí a la inconfundible arista de la Llambria es brutal ♥▲
Y aquí la segunda sorpresa del día, en medio de la majada nos encontramos las Cuernas de algún cérvido que se había desprendido de ellas, suponemos no hacía mucho. Aquí os contamos un poco el proceso del DESMOGUE y si os interesa mucho, podéis leer este artículo de "De Paseo por la Naturaleza" que es muy interesante (→ver) 
Continuamos el camino pasando por la izquierda de la cabaña y en unos 200 metros llegamos al siguiente claro donde encontramos un refugio de cazadores, estamos en el Collado de Incós de Abajo y tras el refugio, nuestra pequeña cima del día ▲Peña Toral
A partir de aquí tuvimos que guiarnos por el GPS para ver por donde subir a la cumbre ya que no había nada que nos indicase por donde ir. 
Nos manda pasar por detrás del refugio y nos introduce en una zona frondosa donde hay bastantes ramas bajas y sobre todo muchas ortigas. Menos mal que podemos poner la parte de abajo de los pantalones.....jejejeje
Conseguimos pasar esa zona y comenzamos a ascender entre rocas y maleza, menos mal que las ortigas ya son muy pocas😅
El GPS nos lleva hacia el Este de la Peña donde no hay un camino claro a seguir, tomamos estos dos árboles que vemos como referencia y buscando el paso más seguro vamos ascendiendo poco a poco. 
Al final llegamos sin ningún percance, solamente un par de pasos donde tuvimos que ayudarnos un poco con las manos pero sin peligro. 
Así que a los 300 metros aproximadamente de haber dejado Incós de Abajo y haber ascendido unos 40 metros...... Hacemos cumbre en la Peña Toral 
Sus ▲1230m en comparación con las cumbres que la rodean le hacen parecer una cima muy modesta pero su situación estratégica hace que merezca la pena subir hasta ella para apreciar todo lo que nos rodea. 
Por un lado limita al NO con la FOZ DE LLAGU, bajo la mirada de la gran mole de Los Tornos.
Y al SE con la FOZ DE SAOLLA desde donde se alza la impresionante Llambria y las vistas se extienden al Oriente hasta los Picos de Europa
Absolutamente un placer para la vista 💙
Y hacia el Sur, la inmensidad del  Bosque de Purupintu bajo la mirada de algunas de las cumbres de Redes. 
Creo que no cabe duda porque este Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera ¿puede ser más bonito? (sin menospreciar otros tantos claro!)
Después de haber disfrutado un buen rato de las vistas, bajamos de nuevo hacia Incós donde hicimos una parada a comer ya que en la peña no encontramos ningún lugar cómodo para ello.
Una vez con el estómago lleno (ñam ñam 😋) nos adentramos de nuevo en el bosque que ahora lucía con más claridad ya que la luz había cambiado así que seguimos fotografiando nuevos rincones preciosos.
Aún quedaban nuevas hojas por nacer..... que extraordinaria es la naturaleza 🍃
Regresamos exactamente por el mismo recorrido que la ida (a excepción del último tramo del bosque que como os contábamos antes, ahora si fuimos por el camino correcto, solo es seguir el sendero y nos llevará de nuevo a Piedrafita sin pérdida) 
Una vez en Piedrafita, una última mirada hacia el recorrido que acabamos de hacer, donde vemos de nuevo el Bosque, La doble Collada de Incós y Peña Toral en contraste con la agreste cresta de la Llambria💀💀💀💀
Dejamos atrás Piedrafita y tomamos rumbo sur en busca el sendero que nos llevará de regreso por el mismo recorrido por el que vinimos. Ante nosotros una imagen preciosa del Parque de Redes.
Durante el regreso, tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuevo de la belleza del paisaje y aunque el recorrido fue el mismo, el cambio de luz nos dio una perspectiva totalmente nueva
¿Nunca os ha pasado? ¿subir a primera hora del día con una luz suave y bajar por ese mismo camino unas horas después con una luz intensa y parecer que es un paisaje nuevo❓
Una vez en Orlé, la cervecita de fin de ruta 🍺 la tomamos en la maravillosa Terraza del Hotel Restaurante la Carasca, un lugar más que recomendable y una fria cerveza más que merecida.....jejejeje
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉