slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

PICO PAISANO

14 de junio de 2021

• INICIO RUTA: Alevia (Peñamellera Baja) (como llegar →)
• ALTITUD:  PICO PAISANO (▲804m)
• FECHA: FEBRERO 2021
• OBSERVACIONES: La mayor parte de la ruta a excepción de la subida a la cumbre discurre por senderos bien definidos por lo que es sencilla de seguir, pero hay que tener en cuenta que en la Sierra del Cuera se suele formar niebla con mucha facilidad y en ese caso la orientación se complica.
↓ ↓ ↓
De nuevo en la Sierra del Cuera, que os vamos a decir de esta Sierra, sin duda es una de nuestras preferidas y no nos cansaremos nunca de descubrir todos sus rincones. En esta ocasión nos vamos a su parte más Oriental para subir al Pico Paisano
VAMOS ALLÁ!!!
La ruta sale desde el pueblo de Alevia (📍Peñamellera Baja). Su emplazamiento en la ladera sur de la Sierra del Cuera nos ofrece un balcón de extraordinarias vistas al Valle del Cares
Una vez en el pueblo, aparcamos fácilmente a su entrada delante de los paneles informativos de varias rutas entra las que está la PR AS-191 que es nuestra ruta de hoy.
Estos paneles están pegados a la Ermita de San Antonio y su Torre del Reloj que nos llamó mucho la atención y nos acercamos a echar un vistazo.
Allí encontramos una pequeña área recreativa con un panel informativo desde donde tenemos unas preciosas vistas al Valle del Cares con la Pica de Peñamellera destacando por su forma tan puntiaguda
Volvemos hacia los paneles informativos para comenzar la ruta siguiendo las marcas de pintura distribuidas por las calles del núcleo y que nos llevan a atravesar el pueblo de Alevia hasta que llegamos al final donde encontramos un antiguo lavadero público
Cogemos la pista de hormigón que sale delante del lavadero y a los pocos metros nos encontramos con una desviación a mano izquierda que es el camino de "la Escalá" por donde haremos el regreso a Alevia para finalizar la ruta.
Aunque las dos opciones son buenas, nosotros escogimos subir por el camino de hormigón y bajar por la Escalá, haciendo así parte de la ruta circular.
La pista de hormigón nos hace ascender rápidamente durante casi un kilómetro hasta que llegamos a una zona conocida como PIEDRAHITA donde encontramos un cruce de caminos.
Nosotros continuamos de frente obviando el camino de la izquierda que nos llevaría al Pico Llueres con su antena de telefonía y el camino de la derecha que nos llevaría al Pico Jana (PR-AS 292 - la otra ruta que venía descrita en el otro panel que vimos donde aparcamos)
El siguiente kilómetro y medio es prácticamente llano por un camino de tierra que incluso nos hace perder unos pocos metros de altitud mientras vemos la costa cada vez más cercana
Antes de empezar a girar al Oeste, vemos un cruce donde sale un camino a mano derecha que nos llevaría hasta la localidad de Noriega, obviamos dicho cruce y seguimos girando mientras empiezan a asomar algunas de las Cumbres del Cuera.
El siguiente tramo del camino nos lleva en ligero ascenso mientras nos acercamos a las Minas del Pilar y dejamos atrás las vistas hacia la costa.
Llevamos recorridos 4 kilómetros cuando llegamos a las antiguas instalaciones de la Mina de hierro y Manganeso
Atravesamos la zona de la mina y llegamos a un cruce de caminos. Aquí cogemos el camino de la derecha ya que el de la izquierda es por donde haremos el regreso por el camino de la Escalá
Hasta ahora llevamos recorridos aproximadamente 4,2km y el siguiente tramo continua sin abandonar la antigua pista de la mina muy suavemente por un camino muy marcado que nos va acercando poco a poco hacia nuestro objetivo de hoy mientras pasamos por algunas de las construcciones mineras y ganaderas algunas de ellas con sus muros en perfecto estado
Seguimos rumbo oeste y cuando llevamos unos 5,5km recorridos ya podemos ver con total claridad y mucho más cerca nuestro objetivo
La forma que tiene el Pico y todo lo que le rodea ¿no os parece precioso?
Un poco más adelante empezamos a ver como asoman los Picos de Europa nevados a nuestra izquierda
Con el Picu Urriellu tan majestuoso como siempre
Llegamos a la base del Pico el cual rodeamos para ascender por su CARA NORTE, para ello cogemos un sendero "poco definido" pero existente que rodea el muro hacia el noroeste
Cuando ya estamos en pleno sendero, encontramos varias marcas pintadas que nos indican que vamos por buen camino
Ya en la base de la Cara Norte del Pico, comenzamos el ascenso, aunque las marcas que vimos al principio desaparecen y la subida la hacemos un poco por intuición
No faltaba mucho para llegar a la Cima cuando tuvimos una de las mejores vistas del día, la amplia zona de BRAÑA LA PIPA como se extiende hacia el oriente de la Sierra del Cuera con el ▲Pico Llueres al fondo con su llamativa Antena
Y desde ese mismo punto también teníamos unas grandes vistas de la Costa Oriental de Asturias bañada por el Mar Cantábrico
Unos pocos metros más y llegamos a la cima del Pico Paisanu, también llamado anteriormente Picu la Cueva la Jorcá coronado con una pequeña Ermita en honor a San Antonio
Nos quedamos fascinados con las vistas que tenemos desde allí, por un lado podemos ver los tres macizos de los Picos de Europa en esta ocasión vestidos de blanco
Y del otro lado, podemos ver como se extiende hacia el Oeste la Cresta de la Sierra del Cuera
Después de una larga parada disfrutando de las vistas, tocaba regresar. Para ello tomamos exactamente el mismo camino hasta enlazar con el Camino de la Escalá, justo en el cruce donde pasamos antes cuando veníamos de las Minas de Pilar.
Seguiremos de frente sin desviarnos hasta llegar a los restos de una polea con una portilla la cual cruzaremos.
Nada más cruzar la portilla, el camino nos hace descender rápidamente por un sendero en zig-zag para luego continuar recto en dirección Este hacia Alevia.
Pasamos por algún tramo empedrado y con mucha hoja, pero como hacia mucho que no llovía apenas resbalaba
Y tras aproximadamente 2 kilometros desde la portilla, llegamos al cruce que nos encontramos al principio del todo donde el lavadero.
Desde aquí ya solo queda volver al coche mientras volvemos a dar un paseo por las calles de Alevia.
Sin duda otra ruta por la Sierra del Cuera que nos ha encantado, por cierto, si alguna vez queréis contar con un gran experto de esta Sierra y que os lleve a lugares increibles y os cuente su historia, no dudéis en contactar con   César de Guias del Cuera   sin duda pasaréis un día increible y os guiará como nadie, él y su fiel amigo Wolf 🐺 (aquí os dejamos su enlace → GUIASdelCUERA)

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉