slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

SIERRA DE TENE

7 de febrero de 2022

• INICIO RUTA: Tene (Quirós) (como llegar →)
• ALTITUD:  PICO CASCORBAL (▲1071m) - PEÑA CORNUDA (▲1169m) - AIRUA NAVAL (▲1422m) - PICO NAVALÓN (▲1351m)
• FECHA: FEBRERO 2021
• A TENER EN CUENTA: Parte de la ruta carece totalmente de senderos o caminos bien definidos que aparecen y desaparecen con bastantes tramos incómodos de caminar por un terreno mixto de roca y maleza. Si queremos evitar esos tramos podemos acortar la ruta subiendo solamente al Airua Naval y hacer la ida y vuelta por el mismo recorrido evitando así lo más incómodo de la ruta pero disfrutando igualmente de un paisaje maravilloso. Dicho esto....
↓ ↓ ↓
Estamos en tierras Quirosanas, un concejo que visitamos mucho y que nos tiene realmente enamorados y es que Quirós reúne en un solo concejo la Asturias más natural donde podemos disfrutar de senderos de naturaleza virgen, pueblos y valles singulares, Texus Milenarios, Hórreos, Ermitas en lugares privilegiados, el Embalse de Valdemurio, la escuela de escalada, la senda del oso, el desfiladero de las xanas, y como no, escarpadas y altas montañas donde disfrutar de unas vistas majestuosas.
Sin duda, Quirós es digno de visitar y hoy os vamos a contar nuestra ruta por una de sus Sierras, la Sierra de Tene que aunque no destaque por su altura, nos ofrece unas vistas preciosas a sus Sierras vecinas al encontrarse justo en medio de la Sierra de Caranga al Oeste, de la Sierra del Aramo al Este, y al Sur.... las maravillosas montañas de las Ubiñas.
Así que sin más rodeos....
VAMOS ALLÁ!!!
La ruta comienza en el 📍Pueblo de TENE, una encantadora aldea rural muy bien conservada  y que nos recibe con un precioso letrero de Bienvenida "TAIS EN TENE, BIENVENIOS"
**(tenéis las indicaciones de como llegar a Tene al principio del post)
Aparcamos a la entrada del pueblo unos metros pasados el cartel a mano izquierda donde encontramos un sitio perfecto para no molestar pero donde no cogen demasiados coches, ese día tuvimos suerte y estábamos solos.
Echamos a caminar hacia lo alto del pueblo paseando y disfrutando de sus calles con rincones tan particulares como estos que nos dejaron enamorados🌸🌻🌹🌼
Llegamos a lo alto del pueblo y aquí cogemos un camino hormigonado que sale hacia la derecha.
Echando la vista atrás podemos ver una preciosa panorámica de Tene y su localización privilegiada con vistas a la "Sierra del Gorrión"
Dejamos atrás el pueblo y a unos 200m aproximadamente desde la última casa nos encontramos con un cruce donde hemos de coger el camino de la izquierda para ascender por la Pista de las Morteras mientras las montañas van ganando protagonismo.
Tras nosotros empieza a asomar el Macizo de las Ubiñas con algunas de sus cumbres más características como es la inconfundible mole de "PEÑA RUEDA"
La pista de hormigón va dando paso a un camino mixto de piedra y tierra que nos va acercando hacia el primer objetivo del día, el Pico Cascorbal, el cual ya podemos ver perfectamente cuando llevamos recorridos un kilómetro y medio de pista.
El camino continua en suave ascenso por la base del Pico, aquí podemos coger un atajo una vez sobrepasadas las cabañas a mano derecha y así no hacer la curva tan larga, aunque nosotros cogimos el camino largo.
Cuando llegamos a la altura de las Cabañas de la Mortera Fondera o Casavalle echamos la vista atrás y ante nosotros una preciosa estampa de la Cabaña de la Boizuna con el Pico Gorrión al fondo..... WOW😍
Aunque nos encanta disfrutar de esas vistas hay que seguir la ruta que aún queda mucho, así que ascendemos rodeando la base del Pico Cascorbal por un cómodo y ancho camino
El hecho de no haber cogido el atajo nos permite disfrutar con  mayor cercanía de la Sierra del Gorrión y su llamativo▲Pico Mayor(1234m) al que hace varios años que fuimos pero del que no tenemos suficiente material para poder hacer un post y contaros toda la ruta con detalle pero fijo que algún día volveremos, mientras tanto podéis pasaros por nuestro perfil de 👉Instagram que allí si tenemos alguna foto colgada desde su cumbre y veréis las preciosas vistas que tiene.
Ya hemos recorrido toda la base del Pico Cascorbal. Hasta ahora llevamos recorridos unos 2,4km cuando tenemos que abandonar la pista para coger un sendero que sale a mano izquierda para subir al Pico.
**NOTA: en este punto si no queremos subir al Pico no cogeríamos esta desviación
Una vez cogido el desvió, no encontramos ningún camino ni sendero claro que seguir y nos decantamos por subir cresteando.
Mientras preparábamos la ruta vimos otra opción que sería subir por la ladera Este, pero nos pareció que ninguna opción era mejor que otra, en ambas el terreno es muy pedregoso mezclado con maleza lo que nos hace avanzar muy despacio. No obstante no hay ninguna pérdida ya que tenemos la cumbre siempre a la vista, solo hay que ir con paciencia y ver donde ponemos el pie para no llevar un susto.
Ya hemos recorrido un buen tramo de la cresta cuando echamos la vista atrás y vemos perfectamente el siguiente tramo de la ruta de hoy que nos llevará desde el Collado Meana (mismo punto si no hubiésemos subido al Cascorbal), para luego continuar hacia el norte en busca de las siguientes cumbres del día.
Y cuando llevamos recorridos algo menos de 3 kilómetros llegamos a la primera cumbre del dia... El ▲PICO CASCORBAL, marcado por unos cuantos pedruscos y lo que en su día debió de ser un Buzón de cumbres
Una parada para hacer unas fotos y observar lo que nos rodea, por un lado la Sierra de Tene al Este, la Sierra de Caranga al Oeste y al Norte Peña Cornuda
Descendemos del Pico Cascorbal por el mismo recorrido que la subida hasta alcanzar el Collado Meana
Unos metros más arriba hacia la base de la Sierra de Tene encontramos un sendero que nos lleva lentamente ascendiendo en dirección Norte dejando la Mortera de Tene a nuestra izquierda
Las vistas hacia la Mortera de Tene con la Sierra de Caranga tras ella, nos parece un cuadro pintado digno de cualquier museo.... nos iríamos a vivir a una de esas cabañas sin pensarlo ❤
Abandonamos el sendero a la altura de Peña Cornuda para alcanzar su cumbre a través un una campera sin mayor complicaciones.
Otra opción habría sido atravesar la Mortera de Tene y subir por su cresta, nosotros escogimos seguir el sendero y ganar la altura suficiente para luego alcanzar su cumbre de una forma muy sencilla.
Llevamos recorridos algo más de 4km cuando alcanzamos la segunda de las cumbres del dia... ▲PEÑA CORNUDA, esta vez marcada por un pequeño hito puntiagudo
Toca pararse un rato y observar las vistas, y la Sierra de Caranga sigue siendo la que más llama nuestra atención
Regresamos de Peña Cornuda hasta el sendero que habíamos abandonado para ir a su cumbre y continuamos hacia el norte mientras seguimos ganando altitud cómodamente
Prácticamente hemos llegado al extremo más septentrional de la Sierra cuando el sendero nos obliga a hacer un cambio de sentido hacia el Sur
A partir de aquí el sendero aparece y desaparece continuamente y el terreno se vuelve cada vez más rocoso, pero no hay mucha pérdida ya que enseguida vemos asomar nuestra siguiente meta del día así que solo hay que ir buscando el camino más cómodo
En este punto aparece a nuestra izquierda la Sierra del Aramo la cual será la protagonista de nuestras vistas durante el siguiente tramo de la ruta.
Y de repente ya no estamos solos, nos encontramos con la mejor compañía que se pueda tener, libres y pastando a sus anchas en un lugar privilegiado.......Como nos gusta cruzarnos con ellos 🐴🐮
Pasamos a su lado disfrutando de su compañía (*siempre sin molestar) hasta que alcanzamos la tercera cumbre y más alta del día, el ▲AIRÚA NAVAL que con sus 1422m es el punto más alto de la Sierra de Tene.
NOTA: hemos encontrado discrepancia en la altura 1413m - 1415m - 1420m..., es una cosa muy común que ya nos ha pasado con otras cumbres pero al final metro arriba o metro abajo, lo más importante es disfrutar de estar ahí 😊
Coronado por un hito de tamaño medio, nos recreamos un buen rato disfrutando de las vistas, si miramos al Sur lo que más destaca son las UBIÑAS con algunas de sus cumbres más emblemáticas.
Hacia el Este, la Sierra del Aramo donde incluso podemos ver la antena del Gamoniteiro como punto más alto e inconfundible de esta Sierra.
Hacia el Oeste, de nuevo destaca la Sierra de Caranga pero las vistas llegan mucho más allá y a lo lejas llegamos a distinguir incluso la Sierra de la Manteca asomando entre la bruma.
Es hora de continuar camino hacia la siguiente cumbre, para ello dejamos a nuestra espalda la cima del Airua Naval y seguimos hacia del sur entrando a los pocos metros en un descenso bastante acusado por una terrero muy abrupto donde es difícil encontrar un sendero cómodo
La Cumbre del Navalón se ve clara ante nosotros, así que pasito a pasito seguimos descendiendo.
Cuando ya hemos descendido toda la cara sur del Airua Naval llegamos a un pequeño collado y echando la vista atrás vemos que alguien nos ha estado observando desde las altura.... jeje 🐴
Cruzamos el collado y el camino vuelve a ser pedregoso pero apenas quedan unos metros para llegar a la cumbre del Navalón
Y llegamos a la cuarta y última de las Cumbres del diá, el ▲PICO NAVALÓN marcado por un tanto desordenado hito
Tras nosotros, el Airua Naval donde creo que nuestro amigo sigue observándonos y más al Este la parte más septentrional de la Sierra del Aramo con la Mostayal marcando su independencia.
Nos adelantamos unos cuantos metros hacia el sur porque intuimos que desde allí tendremos unos buenas vistas al Embalse de Valdemurio
Y efectivamente, aparece a nuestros pies el EMBALSE DE VALDEMURIO en medio de un espectacular paisaje
Y ahora llega el regreso y aquí existen varias opciones en caso de querer hacer el regreso circular:
→La primera de las opciones sería bajar cresteando toda la Sierra de Tene hasta enlazar con la Senda las Bobias que nos llevaría a la Pista de las Morteras por la que subimos desde Tene cuando empezamos la ruta.
→Y la segunda opción es bajar por la cara Este de la Sierra de Tene hasta el Arroyo de la Remedina para seguir el curso del arroyo a través de una zona boscosa y enlazar al igual que en la otra opción con el camino de la Senda las Bobias.
Nosotros escogimos hacer el trayecto del arroyo y del bosque porque nos pareció que bajar cresteando nos iba a llevar mucho tiempo ya el terreno se veía muy abrupto e incómodo, pero lo que no sabíamos es que la opción que escogimos no iba a ser mucho mejor.
Empezamos el descenso directamente desde el Pico Navalón y en apenas unos metros comienza una bajada muy empinada por un terreno lleno de grietas y surcos escondidos entre las piedras ideales para meter el pie y tener un esguince. Así que la bajada hasta enlazar con el Arroyo se hace muy larga y pesada.
Hemos descendido aproximadamente unos 600 metros en apenas un kilómetro cuando por fín llegamos a la zona del arroyo y empezamos a llanear. Pero el sendero no es demasiado cómodo tampoco, el camino se pierde una y otra vez cruzando el arroyo en varias ocasiones de un lado a otro.
El siguiente kilómetro del recorrido nos espera pelear con abundantes ramas que en ocasiones casi nos cortan el paso.
Una vez superada la zona boscosa, enlazamos con la Senda las Bobias y a partir de aquí el sendero es fácil de seguir a través de un camino empedrado que nos llevará bordando la parte más meridional de la Sierra de Tene.
Una vez  hemos bordeado casi por completo la Sierra ya podemos ver el pueblo de Tene a nuestra izquierda y la Pista de las Morteras por la que subimos cuando empezamos la ruta y a la cual nos dirigimos.
Una vez en la Pista de las Morteras, solo nos queda el último kilómetro del día para llegar al coche y como no.... nos merecíamos una cervecita como siempre hacemos después de una ruta, así que nos fuimos hasta el pueblo vecino de Aciera donde hay un bar tienda que te sirven una cerveza fría fría 🍺

📝VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA:
DIFICULTAD: Catalogamos la ruta de dificultad media debido a las zonas tan abruptas por las que discurre parte del recorrido.
ORIENTACIÓN: La ruta carece de señalización aunque la orientación no la consideramos complicada si antes hemos estudiado el recorrido a excepción de la parte del arroyo y la zona boscosa del regreso que nos puede desorientar totalmente si no llevamos un GPS o un mapa y brújula.
AFLUENCIA: solamente nos cruzamos con 3 chicos en la bajada del Cascorbal que iban a hacer el mismo recorrido que nosotros, y a otra pareja que bajaban del Airua Naval por el mismo recorrido de la ida. Así que podemos decir que es una ruta poco transitada, o por lo menos así lo fue ese día.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉