slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

MOTA CETÍN

2 de abril de 2022

• INICIO RUTA: Collado Moandi (como llegar →)
• ALTITUD:  1134m
• FECHA: FEBRERO 2020
• A TENER EN CUENTA: Pasaremos por un tramo de Bosque donde encontraremos mucho barro y según hemos leído suele haber barro durante todo el año. También hay que tener en cuenta que los últimos metros de acceso a la cumbre hay que hacer una pequeña trepada donde tendremos que echar las manos a la piedra para poder salvar unos pocos metros, aunque consideramos que es una trepada fácil y no expuesta.
↓ ↓ ↓ 
Hoy os traemos una ruta muy corta con unas vistas increíbles hacia los Picos de Europa y el Valle de Ponga. Aunque es una ruta sencilla, el desnivel acumulado en la subida a la Cumbre tiene algún tramo bastante empinado e inclinado y a esto hay que sumarle la trepada final, por lo que hay que ir bien preparados, calzado apropiado y los bastones se hacen casi imprescindibles.
Así que sin más rodeos.... 
VAMOS ALLÁ!!!
La ruta comienza en el COLLADO MOANDI, límite entre los concejos de Ponga y Piloña donde encontramos un panel indicativo de Bienvenida al Parque Natural de Ponga. 
Aparcamos allí mismo ya que hay una pequeña explanada donde cogen varios coches.
Una vez preparados, cruzamos al otro lado de la carretera y cogemos el camino que nos indica hacia LA CAMPERA FONTECHA
La primera parte de la ruta nos lleva por un camino de piedra durante algo más de medio kilómetro
Apenas llevamos recorridos unos metros cuando aparece a nuestra derecha la inconfundible silueta de MOTA CETÍN, nuestra meta de hoy
A unos 700 metros abandonamos el camino y subimos por una campa acortando la ruta en un kilómetro. Aunque si no queremos acortar, podemos continuar el camino que nos llevará igualmente a la Campera Fontecha cogiendo el primer cruce que nos encontraremos a la izquierda.
Después de superar una pequeña pendiente, el camino continua llaneando mientras atravesamos la CAMPERA FONTECHA, siempre con Mota Cetín en nuestro punto de mira.
Ya estamos en plena Campera Fontecha donde encontramos el balizado de la ruta PR-AS275 "BOSQUE DE CEA Y CETÍN" cuyas indicaciones seguiremos a partir de ahora hasta llegar a la Collada Berroña pero no sin antes detenernos unos instantes para contemplar las vistas a nuestra derecha.
Y a nuestra izquierda, la mole de Mota Cetín cada vez más cercana 
Atravesamos toda la campera en dirección al Bosque de los Cuadrazales siguiendo los indicadores de la ruta
Y llegamos al Bosque de los Cuadrazales, donde nos espera un recorrido de unos 800 metros por una zona boscosa donde disfrutar del Bosque pero sin perder de vista el suelo que pisamos no vayamos a meter el pie en lo más profundo del barro😅
Una vez salimos del Bosque llegamos a la Collada Berroña, aquí veremos algún indicador más de la ruta PR-AS 275, pero serán los últimos ya que abandonamos la ruta para buscar la base de Mota Cetín y comenzar el empinado ascenso.
En medio de la collada hay un reguero que profundiza en el terreno el cual cruzamos por la parte más alta para dirigimos hacia el suroeste en busca del sendero hitado que nos guiará en el ascenso. Aunque no se ve claramente, al final lo encontramos.
Los primeros metros del sendero nos llevan sin demasiada dificultad ganando altura rápidamente y las vistas empiezan a cobrar protagonismo con la Sierra del Sueve en nuestro horizonte.
Seguimos ascendiendo y el sendero nos va guiando entre particulares formaciones rocosas donde de vez en cuando encontramos algún hito.
El último tramo es el más empinado de todos y nos lleva por una inclinada canal entre altas paredes rocosas casi pegados a la pared
Ya casi en lo alto de la canal llegamos a un tramo final donde la hierba está muy alta y hace que tengamos que asegurarnos muy bien de cada paso que damos
Una vez hemos superado la canal llegamos a una pequeña collada donde el sendero nos hará ir girando a la izquierda para acometer los últimos metros antes de la cumbre
Ya en la cara este de la cima, vemos que hemos de superar un tramo rocoso donde no queda otro remedio que echar las manos a la piedra. Unos pocos metros de trepada que se superan con bastante facilidad.
Una vez superados, solo nos queda un pequeño tramo de sendero rocoso para llegar a la cima.
Después de unos 3,3km hemos llegado a nuestra meta de hoy ▲CIMA DE MOTA CETÍN
Aunque el día era gris, las nubes eran lo suficientemente altas para dejarnos disfrutar de las magníficas vistas desde la Cima, con el Macizo Occidental "El Cornión" de los PICOS DE EUROPA destacando por encima de las demás cumbres. 
Y ante ellos, el espectacular PARQUE NATURAL DE PONGA con el Pico Pierzu como el más llamativo de todos.
Hicimos unas cuantas fotos y dejamos sitio a una pareja que llegaba ya que en la cumbre no hay demasiado espacio para todos y nosotros ya habíamos disfrutado de nuestro momento. Así que comenzamos el regreso exactamente por el mismo recorrido que nos había llevado hasta aquí. 
Una vez en el coche, había que pensar donde íbamos a tomar esa cervecita 🍺 que tanto nos gusta al finalizar una ruta, aunque hoy no había sido una ruta demasiado exigente nos la merecíamos igualmente....jajajaajaja..... y el sitio elegido fue LA ROCA DE SEVARES, un lugar con más de 40 años de historia donde disfrutar de una fantástica parrillada y que para nosotros es parada obligatoria si estamos por la zona

⚪  ⚪ ⚪ ⚪


📝VALORACIÓN FINAL DE LA RUTA:
DIFICULTAD: Aunque la mayor parte del recorrido es muy sencillo, tiene algún tramo un poco más complicado por lo que la valoramos con dificultad Media, aunque esos tramos la hacen más entretenida.
ORIENTACIÓN: El recorrido está bastante marcado y es intuitivo, quizás algún tramo en el ascenso a la cumbre nos pueda confundir por la alta hierba, pero en general una orientación bastante sencilla de seguir.
AFLUENCIA: Durante la ruta nos cruzamos solamente con una pareja. Quizás fue casualidad de ese día, pero afluencia baja.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉