slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

PEÑA NEGRA

29 de abril de 2021

• INICIO RUTA: ARBEYALES (Somiedo) (como llegar →)
• ALTITUD:  PEÑA NEGRA (▲1835m)
• FECHA: 17 de ABRIL de 2021 
• OBSERVACIONES: Ruta sencilla pero con un desnivel considerable si no se está muy en forma. Los últimos metros antes de hacer cumbre son algo expuestos y delicados. El resto de la ruta por senderos bien definidos. 
↓ ↓ ↓ 
Hoy nos vamos hasta el Parque Natural de Somiedo para hacer una ruta a la que le teníamos muchas ganas, especialmente por la FOZ de GÜERGOLA de la que habíamos oído hablar y visto unas fotos preciosas, también atravesaremos dos Brañas de Teitos y haremos cumbre en una Cima con grandes vistas. Así que una ruta de lo más completa. 
VAMOS ALLÁ!!!
La ruta comienza en el pueblo de Arbeyales, solamente el recorrido en coche hasta allí ya merece la pena. En la propia carretera justo en una curva antes de entrar en el pueblo, han habilitado un parking para aproximadamente unos 10 coches y justo encima del parking hay unas mesas con bancos de madera ideales para descansar un rato al final del día.
A escasos 5 metros de donde hemos dejado el coche encontramos el panel indicativo de la ruta justo al lado del cartel del pueblo.
La Ruta de las Brañas de Saliencia es una ruta lineal de 8km que nos lleva desde Arbeyales a Saliencia pasando por varias Brañas (podéis encontrar toda la información ampliada aquí ) 
En nuestro caso haremos solamente parte de esta Ruta y por cierto, ojo con las restricciones!!! según hemos leído se debe a que son meses de siega y es una forma de asegurar el buen crecimiento de la hierba. 
Atravesamos el pueblo de Arbeyales (Arbellales o Arbechales) en línea recta y en escasos metros llegamos al final del pueblo donde cogemos el ramal de la derecha que nos lleva hasta un lavadero.
Se empiezan a ver las marcas que indican la ruta y sin darnos cuenta entramos en la parte más bonita de toda la ruta "La Foz de Güergola", pequeño desfiladero de unos 500 metros pero de intensa belleza
En escasos metros nos adentramos por completo en el Desfiladero protegido por altas paredes de piedra caliza
El recorrido del desfiladero nos lleva todo el tiempo por el margen izquierdo del "Arroyo de Murias" a través de un empinado y resbaladizo suelo empedrado. 
A cada metro la vista se recrea con cada piedra y cascada mientras el sonido del arroyo nos envuelve por completo.
Casi al final del desfiladero llegamos a una de las zonas más bonitas donde el arroyo hace un salto de varios metros a través de un muro armado, imposible no parar a hacer unas cuantas fotos 📷
Ya hemos llegado al final de la Foz, pero antes una última vista atrás para contemplar tan precioso desfiladero antes de cambiar de paisaje completamente. 
En este punto nos encontramos con una portilla que marca el final de la Foz. Una vez la hayamos atravesado tenemos dos opciones: 
👉A mano DERECHA está el sendero oficial que nos lleva por la Ruta de las Brañas de Saliencia directamente hacia la primera de ellas, la "Braña de Ordiales de Arbeyales"
👉Y a mano IZQUIERDA, atravesando un pequeño puente, el sendero que nos llevará hasta la "Braña de Murias" que es el que nosotros cogemos
El sendero empieza a ganar altitud rápidamente, hemos de ascender 200 metros en aproximadamente 800, así que tomémonoslo con calma y disfrutemos de las vistas
A medida que avanzamos aparecen a lo lejos los Teitos de la Braña de Ordiales de Arbeyales, la primera de las Brañas que visitaríamos si hubiésemos cogido el sendero de la derecha
Y un poco más abajo una preciosa vista de la Foz de Güergola que ya hemos dejado atrás.
Un poco más.... Y LLEGAMOS!!
Formada por una decena de Teitos la mayoría en perfecto estado y con unas cuantas amigas "vacunas🐮" descansando a sus anchas, disfrutamos de este precioso entorno natural.
Se respira paz, solamente una pequeña brisa y el sonido de nuestras pisadas rompen el silencio absoluto.
Su situación nos ofrece una magnífica perfectiva de nuestro objetivo del día "▲Peña Negra"
Hacia allí vamos, y anda!!!.... si aun se puede ver un poco la luna 🌙
Continuamos camino hacia la Braña de la Corra, para ello ascendemos por el margen izquierdo de la Braña de Murias por una Vaguada que nos llevaría a empatar directamente con el Camín Real de la Mesa que viene del Puerto de San Lorenzo. 
Pero por el camino nos encontramos con un Hito (lo bastante grande para no pasar desapercibido) que nos marca un sendero entre escobas que nos ahorrará unos metros de desnivel sin llegar a coger el Camin Real de la Mesa y que nos lleva directamente hasta la Braña la Corra. 
Y en otros 800 metros desde la Braña de Murias llegamos a la siguiente Braña:
Si mal no recuerdo, contamos unas ocho cabañas casi todas en perfecto estado. Incluso vimos a varios de sus dueños preparando la mesa para comer y quedar allí la noche 🌙🌟 
Por cierto ¿Alguna vez habéis dormido en un Teito? nosotros tenemos muchas ganas y sin duda iremos en cuanto podamos. 
👉Estos del Valle de Lago nos flipan!!  → CABAÑAS DE TEITO BRAÑA LaCODE)
Dejamos atrás la Braña de la Corra y ahora si que cogemos el Camin Real de la Mesa. Solamente recorreremos unos 500 metros de esta GR que incluso nos hacen perder algo de desnivel.
Si os interesa saber más sobre esta Gran Ruta podéis encontrar toda la información del Camín Real de la Mesa (→ aquí)
OJO!!!! es MUY IMPORTANTE dar bien con el Sendero que nos llevará hasta la Cumbre porque de no ser así nos volveremos locos entre tanta cotoya. Tenemos que ir muy pendientes de encontrar los HITOS que indican el camino a nuestra izquierda
Una vez hemos dado con el camino, el sendero hasta la cima está completamente hitado pero hemos de fijarnos mucho porque hay veces que no se encuentran a la primera.
Si en algún momento perdemos el sendero es mejor regresar unos metros por donde hemos venido para encontrar de nuevo el camino correcto, porque si no nos volveremos locos para esquivar tanto tojo.
A medida que ganamos altura vemos a nuestra izquierda por primera vez la parte de Teverga con Los Puertos de Marabio y algunas cumbres que identificamos fácilmente. 
Y tras nosotros PEÑA MICHU cumbre a la que subimos hace unos años desde lo alto de San Lorenzo (puedes verlo → aquí)
Seguimos ascendiendo y a medida que nos acercamos a la cima la maleza se mezcla con las piedras que van en aumento, pero si buscamos bien encontraremos los HITOS que nos guiarán de la forma más cómoda
Una vez alcanzada la base de la cumbre, encontramos un pequeño claro que nos ofrece unas vistas brutales de algunas de las cumbres de Somiedo.
Desde este punto solo nos quedan unos metros para alcanzar la cima. Giramos hacia nuestra izquierda y seguimos un camino rocoso que de momento no da ningún problema
Al final del todo llega un punto donde hemos de soltar los bastones y ayudarnos con las manos para poder llegar a la cumbre. Es decisión de cada uno acercase o no a la cruz, no hay un camino más fácil que otro, solo hay que ir con cuidado y con un pasito de piedra a piedra
Y LLEGAMOS!!!
Las vistas son increíbles y el día tan despejado ayuda mucho ☀️
Y nos esperaba una sorpresa que no sabíamos!!!!😊

Tocaba dar la vuelta, el regreso desde la cumbre exactamente por el mismo sendero de subida hasta enlazar con el Camín Real de la Mesa y una vez allí podemos optar por hacer una ruta circular que nos llevaría a seguir el C.R de la Mesa para llegar al Collado de la Magdalena y luego recorrer varias Brañas para hacer descenso final de nuevo en Arbeyales. Pero la ruta se alargaría considerablemente y no era nuestra idea. 
No obstante por si os interesa os dejamos dos enlaces de muy buenos blogs donde podéis ver las opciones que os decimos: 
RUTINAS VARIAS 
CALEYANDO CON CIENFUEGOS  
En nuestro caso regresamos por el mismo camino exacto, pasando de nuevo por la Braña de la Corra, La Braña de Murias y de nuevo por la impresionante Foz de Güergola, que al cogerla en sentido contrario y con el cambio de luz nos dejó de nuevo imágenes preciosas.
El descenso por la Foz al igual que el resto de la ruta en soledad absoluta con el único sonido del arroyo de Murias corriendo entre las altas paredes calizas. 
Una vez en Arbeyales, preguntamos a un vecino para tomar algo y nos envió a Veigas al Bar Tiblos, un gran acierto, además de una cerveza muy muy fría nos pusieron un pinchito de chorizo buenísimo que resulta que lo elaboran ellos mismos y también los tienen para vender, así que si os gusta el chorizo casero y rico ya sabéis....ñam ñam 😋
Así que después de una ruta en la que pasamos por una preciosa Foz, visitamos dos Brañas de Teitos e hicimos cumbre en una cima con grandes vistas, no se puede pedir mejor final.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉