slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

LA XAMOCA

18 de enero de 2021

• INICIO RUTA: CAMPIELLOS (Sobrescobio) (como llegar →)
• ALTITUD:  LA XAMOCA (▲1289m) - LES LLOMBES (▲1139m) - CARVA (▲1132m)
• FECHA: 28 de NOVIEMBRE 2020
↓ ↓ ↓
Hoy visitamos el concejo de Sobrescobio, que junto con el de Caso forman el "Parque Natural de Redes" Reserva de las biosfera desde el año 2001.  
Haremos una ruta circular muy completa saliendo del pueblo de Campiellos, visitando el Mirador de Llagos y haciendo cumbre en tres picos todos ellos con unas vistas preciosas.
El pueblo de Campiellos tiene un amplio aparcamiento al principio del pueblo por lo que no tendremos ningún problema para aparcar.  
Aprovechamos a dar un paseo por el pueblo para disfrutar de su encanto y pronto llegamos a la plaza donde encontramos los carteles de la ruta.   
Desde lo alto del pueblo también podemos encontrar un sendero accesible de unos 700 metros que nos llevará al MIRADOR DE CAMPIELLOS con preciosas vistas al embalse de Rioseco y un panel informativo que nos ayudará a identificar todo lo que nos rodea. El sendero o Camín del Rebollal (como lo llaman los del pueblo) es completamente seguro para niños y está adaptado para sillas de ruedas y carritos.
Enseguida ganamos un poco de altura y ya podemos ver el pueblo al completo. 
Continuamos el camino siguiendo las indicaciones y al poco nos encontramos con los paneles que marcan el inicio de la RUTA  de los CABORNOS, otra pequeña ruta muy recomendable y parte de la cual coincide con nuestro recorrido de hoy 
Los primeros 500 metros en los que coincidimos con la Ruta de los Cabornos, nos vamos encontrando con paneles informativos que nos explican la historia de los Cabornos y su evolución. 
En nuestro caso no hicimos la ruta completa, pero es buena opción si se quiere hacer algo fácil y rápido, además si la hacemos junto con el sendero accesible nos quedaría una interesante y formativa visita a Campiellos y parte del Parque de Redes.
Además el camino está en perfecto estado y no tiene pérdida. El ascenso aunque continuo es muy llevadero para cualquier persona o niño que esté un poco acostumbrado a caminar.
Los primeros nos encontramos con parte del camino hormigonado para dar paso a un camino de tierra que nos acompañará el resto de la ruta.
Enseguida llegamos al enlace que continua la Ruta de los Cabornos hacia la izquierda haciendo la ruta circular regresando a Campiellos. Nosotros seguimos por el camino de la derecha que nos llevará hasta el Collao Ricau para seguir ascendiendo hacia nuestro destino de hoy.
Pasado este punto enseguida La Xamoca se deja ver y prácticamente nos acompañará ya todo el camino.
Estamos a finales de Noviembre y el bosque está prácticamente deshojado por completo aunque aún queda algún rincón con restos Otoñales
Llevamos recorridos 3km cuando llegamos a un cruce (cruce de la Llinariega) y cogemos el camino de la derecha que da un giro de 180º para seguir ascendiendo
Apenas nos queda un kilómetro para llegar a la Collada de Llagos y las vistas que llevamos tanto de frente como a nuestra derecha son preciosas. 
Y cuando llevamos recorridos cuatro kilómetros llegamos al Mirador ⬇️
El Mirador nos ofrece unas fantásticas vistas a los embalses de Tanes y Rioseco, al Valle del Río Alba, Sierra del Crespón y cumbres tan conocidas como el Cuyargayos, El Retriñón o el Torres.
Con un PANEL INFORMATIVO que nos ayudará a identificar todo lo que nos rodea, flora y fauna incluido. 
Con mesa y bancos de madera y un Texu muy bien posicionado, hacen de este mirador un sitio perfecto para disfrutar un buen rato del entorno que nos rodea. 
En nuestro caso, estuvimos poco tiempo ya habíamos empezado algo tarde la ruta y no queríamos que se nos hiciese de noche. Así que seguimos camino hacia la Majada les Campes donde el sendero ya desaparece por completo. 
Pasamos al lado de una fuente-abrevadero y unos 50 metros más arriba vemos los carteles que indican la ruta hacia el pico.
A partir de ahora ya no hay un sendero claro definido por lo que tendremos que ir fijándonos en los hitos que nos marcan el camino. El primero de ellos lo encontramos nada más pasar el poste con las indicaciones  
El segundo de los hitos lo encontramos a la entrada de un tramo de hayas y espinos que tendremos que atravesar intentando evitar el barro
Durante un momento, los hitos o marcas desaparecen por completo pero el camino a seguir parece evidente y este tramo no dura demasiado.
Aquí ya no queda ni un solo resto que indique que aún estamos en Otoño, podemos contar las hojas que quedan sin caer con los dedos de una mano
Antes de salir de la zona boscosa, nos encontramos con rincones con un encanto especial y no podemos resistirnos a hacer unas fotos. 
Salimos a una zona más abierta y los hitos comienzan a aparecer de nuevo guiándonos hacia la cumbre entre rocas y piedras. También encontramos bastantes marcas que indican el sendero de pequeño recorrido (PR)
Seguimos ascendiendo hasta llegar a la arista y el paisaje se abre a nuestra derecha ofreciéndonos unas amplias vistas que nos permiten ver el cordal de Ponga e incluso podemos llegar a ver los Picos de Europa al fondo.
Y si giramos la vista a la izquierda ya podíamos intuir las vistas que íbamos a tener desde la cima.
Los últimos metros antes de llegar a la cima son algo incómodos de caminar teniendo que sortear un tramo de rocas y piedras con cuidado de no meter el pie en ningún agujero.
y llegamos a la primera de las cumbres de hoy LA XAMOCA , donde nos encontramos con un precioso buzón de cumbres que incorpora un Belén muy original. 
Las vistas hacia el Oeste nos permiten ver la Sierra de Peña Mayor y "medio intuimos" los picos Triguero, Texu y algo más alejada Peña Mayor. Por cierto una ruta muy sencilla y corta que merece la pena (puedes ver nuestra ruta aquí ←)
Pero las vistas que más nos gustaron son hacia el Sur donde vemos con amplitud lo que ya veníamos intuyendo.
Nos recreamos durante un buen rato con las vistas y aprovechamos para comer algo antes de empezar el regreso, pero en esta ocasión aún nos quedaban dos cumbres más por coronar.
Bajamos por la misma arista por la que subimos unos 250 metros para luego descender en dirección este por un pequeño bosque de hayas hacia el COLLADO LECHUGUERO
Enseguida aparecen visibles los Picos Les Llombes y el Pico Carba 🔺
Atravesamos el Collado Lechugero en cómodo ascenso hacia la segunda de las cumbres de hoy.
Echando la vista hacia atrás podemos ver la silueta de la Xamoca por su cara Este. 
Y en apenas 500 metros desde del Collado Lechuguero hacemos cumbre en el PICO les LLOMBES ▲ (1139m)
Apenas estuvimos el tiempo de hacer unas fotos y seguimos camino descendiendo por la arista hacia el Collado Faidiellu. 
El día tan despejado nos estaba dejando unas preciosas vistas💙
Apenas hay un kilómetro hasta el Pico Carba por lo que llegamos enseguida, solamente los últimos metros tienen algo de desnivel. 
Y llegamos a la tercera cumbre de hoy sin ninguna complicación.
PICO CARBA ▲ (1132m)
Ya hemos completado las tres cumbres de la ruta de hoy y ahora ya comenzamos el descenso. Desde aquí nos quedan 4,7 km hasta llegar a Campiellos
Una vez llegamos al Collado Unquero buscamos una cabaña derruida que nos sirve de referencia para coger el sendero que nos hará descender en zig-zag. 
El camino desde la cabaña hasta ya bien empezado el zig-zag nos encontramos con tramos totalmente encharcados y de barro 😕, por algún sitio leí que suele estar así la mayor parte del año ya que estamos en una zona de muchos arroyos y regueros.
Una vez recorrido todo el zig-zag ya hemos descendido prácticamente todo el desnivel y el sendero se vuelve prácticamente llano. Entramos en una zona más boscosa y tranquila de caminar mientras disfrutamos del paisaje.
Cuando nos falta aproximadamente un kilometro y medio para llegar a Campiellos nos encontramos con un cruce que también nos lleva hasta Rioseco, sería otra opción desde donde empezar la ruta (serían unos 3,5km más en total a añadir a esta)
Finalmente llegamos a Campiellos después de una preciosa y soleada jornada. La única pena del día fue que la cervecita de fin de ruta ese día tocó tomársela en casa ..... jejeje

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima😉