slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

joracu de cuñaba

26 de septiembre de 2023

• INICIO RUTA: Carretera a Cuñaba (a 600m antes de llegar al pueblo) (como llegar →)
• A TENER EN CUENTA: Aunque estamos hablando de un recorrido muy corto el desnivel es bastante pronunciado, a eso hay que añadirle que no hay un sendero bien definido a seguir y que tendremos que lidiar con la maleza. 
No obstante a todo esto, el esfuerzo y la aventura merecen la pena y se verán recompensadas con unas vistas alucinantes.....Así que vamos allá
↓ ↓ ↓ 
Nos encontramos en el concejo de 📍Peñamellera baja, exactamente en la parroquia de CUÑABA a la que hemos llegado a través de una serpenteante y empinada carretera a la que se accede desde el desfiladero de la hermida.
Ese día antes de subir al Joracu nos habíamos acercamos a conocer SAN ESTEBAN DE CUÑABA, pequeña y encantadora aldea de montaña que fue galardonada con el título de Primer Pueblo Ejemplar otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias allá por el año 1990. 
También nos acercamos al Mirador que hay a las afueras del pueblo y hasta el Área Recreativa que hay un poco más allá del mirador. (todo esto os lo contaremos en otro post pero os adelantamos que la visita merece la pena) 
Y fue desde ahí exactamente, al regresar del Área Recreativa de San Esteban cuando tuvimos estas preciosas vistas del Joracu ¿verdad que molan?😊
Una vez de regreso a San Esteban, cogimos el coche en dirección a Cuñaba y tras 3,5 km y varias curvas cerradas con un alto % de inclinación, llegamos a una recta donde dejaremos el coche. (Otra opción es dejar el coche en el propio pueblo de Cuñaba ya que estamos a solo 600m) 
El recorrido que tendremos que andar para llegar al Joracu desde la carretera es muy corto, apenas 500 metros pero fijaros que desnivel↓↓
Y ahora os vamos a explicar COMO LLEGAR AL JORACU: 
Tenemos que admitir que si no fuese por los dueños del BAR SANCHEZ de Cuñaba, hubiésemos dado el intento por fallido porque no encontrábamos el punto de acceso😕, pero ellos fueron muy atentos y nos lo explicaron muy bien, así que ahora os lo vamos a explicar a vosotros. 









Pues ya está, superado el tramo del bosque que apenas son unos metros salimos a zona abierta (eso sí, llena de maleza) pero antes de emprender el ascenso grabemos bien por donde hemos salido para entrar por el mismo punto a la vuelta. 
Ahora y SIEMPRE CON LA CRUZ COMO REFERENCIA ❗tendremos que ir buscando el camino más cómodo para cada uno ya que no hay un sendero visible a seguir. 
🔔IMPRESCINDIBLE: BASTONES, BUEN CALZADO Y PANTALÓN LARGO, sobre todo si no queréis acabar como yo con todas las piernas arañadas de los artos y rebollas
Fijaros la altura que hemos ganamos en muy pocos metros y las super vistas que tenemos del pueblo de Cuñaba y los alrededores, son preciosas.
Enseguida vemos como empieza a aparecer el arco debajo de la cruz. Ya queda muy poco para llegar.
L L E G A M O S
En este punto ya no hay mucho más que os pueda decir, solamente disfrutar de las vistas que tenemos de nuestra maravillosa tierra vecina CANTABRIA, con la SIERRA DE COCÓN como la más cercana a nuestra derecha, el DESFILADERO DE LA HERMIDA y el PICO del AVE o CUETODAVE más al centro.
WOW ... QUE VISTAS 💙
Después de un buen rato disfrutando del lugar decidimos regresar aunque si queréis podéis subir a la Cruz o incluso a la cima de la montaña, nosotros en esta ocasión nos conformamos con haber llegado hasta el Joracu. 
Así que regresamos e hicimos una parada en Cuñaba a comer. Como os comentamos antes, paramos de nuevo en el Bar Sanchez pero esta vez a comer, y luego dar un paseo por Cuñaba.

⚪  ⚪ ⚪ ⚪


📝RESUMEN DE UN DÍA POR CUÑABA 
1º-.VISITAR SAN ESTEBAN DE CUÑABA: Empezamos el día conociendo San Esteban de Cuñaba, un paseo por sus callejuelas empedradas para luego acercarnos al Mirador que está a las afueras a unos 400 metros del pueblo y luego hasta el Área Recreativa a otros 400 metros aproximadamente (en breve crearemos un post contando todo esto)
2º-.SUBIR AL JORACU: de San Esteban cogimos el coche y paramos a conocer el Joracu.
3º-.CUÑABA: Después de pasar un buen rato en el Joracu, paramos en el Bar Sanchez de Cuñaba a comer y luego pasear por su callejuelas.

Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉