slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

CUYARGAYOS

6 de abril de 2019


• UBICACIÓN: LADINES - SOBRESCOBIO  (como llegar →) 
• ALTITUD: 1389m
• FECHA: MAYO 2018 
• A TENER EN CUENTA: Le damos la categoría de dificultad media porque el tramo final para llegar a la cumbre tiene un paso aéreo algo estrecho por lo que hay que ir con cuidado, pero por lo demás no tiene gran dificultad. 
NOTA: Existe la alternativa de hacer la ruta circular pasando por Soto de Agües que serían en torno a 14,5km. Nosotros esta vez optamos por ida y vuelta por el mismo sitio↓↓
La ruta comienza en el pueblo de Ladines, tiene un aparcamiento amplio donde dejar el coche, que además, está perfectamente ubicado, al lado de un bar con terraza para cuando terminemos la ruta, jeje, yo siempre pensando el la cervecita de después
Desde el aparcamiento, seguimos el camino que nos lleva a la iglesia y pronto veremos la pista de hormigón que hemos de seguir.
No llevamos mucho de caminata cuando el Cuyargayos se deja ver a nuestra derecha y nos hacemos una idea de lo que nos queda por delante. El día nos acompañaba y nos estaba dejando unas vistas preciosas.
El camino continua sin ninguna dificultad, solo hay que estar atentos a un cruce donde giraremos a la izquierda para poco a poco abandonar el camino hormigonado y a partir de ahí el resto de la ruta ya es sendero.
Era finales de Mayo y había llovido tanto ese invierno que el paisaje no podía estar más verde
Caminamos un rato por el valle siempre en dirección al Pico hasta que encontramos el cartel de la ruta que nos señala por donde continuar.

A partir de ese momento, nos adentramos poco a poco en el bosque y sinceramente, para mí fue la mejor parte de toda la ruta.

El verde del bosque nos estaba dejando impresionados, no podía estar más bonito 💚
Había rincones que parecían sacados de un cuento y podías imaginar que allí vivían duendes y hadas y hacían sus fiestas por las noches cuando nadie les observaba.
No paramos de hacer fotos, y fotos y más fotos, no había un rincón que no quisiese fotografiar.   
Realmente tu mente se libera en lugares como este... 🌿🍂
Al final, el bosque se acaba y llegamos a otro claro que nos llevará a la base del pico para ya la ascensión final.
Las vistas al otro lado del valle, nos dejan ver la poca nieve que queda del invierno y es que ya queda muy poco para el verano.
Cuando salimos de la zona del bosque, caminamos por el claro hacia nuestra derecha hasta la base del pico y de ahí ya comenzamos a ascender por el cordal de la montaña
Ya queda poco, un último esfuerzo y llegaremos a la cumbre.

Los últimos metros son los más delicados por el paso aéreo, pero pasito a pasito todo se consigue.
Y aquí tenemos la cumbre con el vértice geodésico y un pequeño obsequio que nos deja el Grupo de Montaña Peña Mea con la altitud del pico (*tamaño ampliado)
El regreso, como os contamos al principio, lo realizamos por el mismo camino aunque existe la opción de hacer la ruta circular y bajar hasta Soto de Agües y de ahí a Ladines. Esa para la próxima. 
Nosotros en este caso, volvimos por donde vinimos y así pudimos atravesar nuevamente el bosque del que me había quedado totalmente prendada. 
Una vez de regreso en Ladines, como no, una parada a tomar esa cervecita en la terraza del bar, un final perfecto para un dia 10. 🍻
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉