slider (HTML3)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

DESCUBRE ASTURIAS (img11)

Picos, rutas y playas PC (HTML6)

rutas picos de asturias rutas de senderismo asturias playas de asturias

texto picos rutas y playas PC (img2)

texto picos rutas y playas PC (img2)

FOCES DEL RIO ESVA

29 de marzo de 2019

• UBICACIÓN: Bustiello de Paredes, Valdés (como llegar →)
• A TENER EN CUENTA: Durante la ruta encontraremos varias pasarelas de madera que suelen estar muy resbaladizas, por lo que es recomendable ir en un momento en el que sepamos que no haya llovido durante unos cuantos días antes.
↓ ↓ ↓ 
Es una de mis rutas preferidas, es muy sencilla de seguir y sin ninguna dificultad a excepción de lo comentado de las pasarelas de madera que pueden estar resbaladizas, por lo demás es digna de hacer y repetir. 
La ruta comienza en el pueblo de Bustiello de Paredes, dejamos el coche en el aparcamiento del Area de Interpretación y caminamos hasta pasar el puente, a mano izquierda pasaremos por un bar donde tomar una cervecita pero cuando ya hayamos terminado la ruta. De momento seguimos hasta llegar al pueblo de Bustiello, y como viene bien marcado en amarillo, pasamos por los apartamentos y enseguida vemos el camino a mano izquierda, abandonamos el pueblo y comenzamos la ruta.
El primer tramo de la ruta es posiblemente el más pendiente, aún así es cómodo de seguir entre sus árboles y colores otoñales. 🍁
Poco a poco dejamos atrás el camino entre los árboles para dar con un claro que nos deja con unas vistas impresionantes. 🌄
El camino continua hasta encontrarnos con el cruce en el que hay que decidir que camino tomar. Nosotros optamos por hacer una ruta circular hasta el embalse para luego continuar hasta el pueblo de Ese de Calleras y desde allí volver a Bustiello por la zona alta del rio. 
Otra opción sería hacer la ruta entera que incluye el pueblo de Paredes, pero luego una vez allí hay 2km por carretera de regreso hasta el coche, por lo que esa opción la descartamos por completo. 
Y la otra opción y más corta sería llegar al embalse y dar la vuelta por el mismo camino, acortando así la ruta a casi la mitad.
Poco a poco nos adentramos en el desfiladero donde comenzamos a bajar hacia la orilla del río y es cuando aparecen las primeras pasarelas de madera. 
Seguimos las pasarelas teniendo mucho cuidado con las zonas resbaladizas y éstas nos llevan hasta la orilla del río Esva.
La belleza del río y el paisaje nos hacen detenernos cada poco para escuchar el sonido del río y la paz que inunda el lugar. Y como no, hacer unas cuantas fotos para el recuerdo.
Después de un buen rato en la orilla seguimos el camino dejando poco a poco atrás el río hasta llegar al pueblo de Ese de Calleras.
La ruta continua hasta dar con la carretera y una vez allí, seguimos el asfalto hacia la derecha hasta dar con el pueblo de Ese de Calleras, allí tuvimos suerte y encontramos un "bar-tienda" donde nos dieron una cervecita fría que nos "prestó" por la vida.
Y después de un pequeño descanso, el retorno lo hicimos por el alto del pueblo, siempre tomando el camino de la izquierda hasta llegar al mismo cruce que habíamos encontrado al principio del desfiladero. 
De ahí a Bustiello y ya es decisión de cada uno, si parar en el bar a tomar otra cervecita o se va ya directo para el coche, nosotros, pues claro está, optamos por hacer una parada. 
Otro sitio muy recomendable para tomar algo, incluso para comer en caso de haber madrugado mucho y haber terminado la ruta temprano (nosotros llevamos bocadillos), es la CASA DEL OBISPO, en Paredes. Cocina tradicional y de pueblo, aunque no sea para comer, se puede ir a tomar un café y así dar por finalizada la jornada.
Y hasta aquí la ruta de hoy, esperamos que os haya gustado y hasta la próxima 😉